Recuerdos clásicos universitarios: Las dos icónicas definiciones de campeonato entre la U y la UC

Universidad de Chile y Universidad Católica se enfrentarán este sábado por una nueva fecha de La Liga de Primera 2025, un enfrentamiento que marcará el duelo universitario número 200 en el campeonato nacional. Por eso en Mundo Cracks hacemos memoria de dos memorables definiciones por el título que pasaron por el clásico entre azules y cruzados.

CLAUSURA 2005

Corría el año 2005 y en pleno mes de diciembre ambas instituciones deportivas se veían las caras para disputar el encuentro que daría cierre a aquel Campeonato de Clausura, un término de temporada que enfrentaba a una Universidad Católica (que había llegado de ser primero de la tabla en la temporada regular) y a Universidad de Chile (que había quedado tercero en el mismo periodo).

El cierre de campeonato se disputó en dos encuentros en el Estadio Nacional, así dándose un partido de ida que fue en favor de los cruzados por 1-0 con gol de Eduardo Rubio, mientras que el de vuelta definiría todo a los penales tras un primer gol para Católica de Alejandro Osorio y dos del empate azul con goles de Marcelo Salas y Diego Rivarola para el 2-1.

Terminado el tiempo reglamentario, la tanda de penales tuvo inicio y el guardameta José María Buljubasich contuvo el penal de Waldo Ponce, entregando en bandeja de plata a Jorge Quinteros el tiro decisivo que finalmente le dio el título del Campeonato de Clausura a Universidad Católica.

APERTURA 2011

En el año 2011, azules y cruzados se vieron nuevamente las caras para definir un Campeonato Nacional, esta vez por el de Apertura durante el mes de junio. Tras una fase regular en que los de la franja terminaron en primera posición, solo tres puntos arriba del rival universitario que había comenzado una nueva etapa con Jorge Sampaoli, los clubes se volvieron a enfrentar en la serie final del campeonato en dos encuentros que se disputaron en el Estadio Nacional.

Tras un partido de ida que fue en favor de los de la precordillera tras goles de Tomás Acosta y Milovan Mirosevic, la U salía el 12 de junio a la cancha con la obligación de dar vuelta un duro resultado. El primer tiempo fue un partidazo de ida y vuelta por la urgencia del cuadro de Jorge Sampaoli de buscar la remontada. Fue así que el encuentro vio hasta 5 goles en su tiempo reglamentario, con un autogol de Juan Eluchans (25′) que favoreció a los azules y un memorable Gustavo Canales que marcó en tres ocasiones (dos penales a los 16′ y 51′, más un desvío a los 56′). El descuento de los cruzados fue por parte de Lucas Pratto durante el primer tiempo.

Aquel 4-1 en la vuelta fue una de las primeras celebraciones que tuvo el conjunto dirigido por el entrenador Jorge Sampaoli en aquel histórico 2011 y fue la última ocasión que ambos clubes disputaron el título del Campeonato Nacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Pancarta De Contenido

0 Comentarios

Deja un Comentario