El histórico arquero chileno Claudio Bravo anunció su retiro como futbolista profesional a los 41 años, poniendo fin a una carrera repleta de éxitos y reconocimientos. En Mundo Cracks repasamos cinco de los muchos momentos memorables del ex capitán de la Roja.
El nacimiento de la leyenda
El 2 de julio de 2006, en la final del Campeonato de Apertura, Colo Colo se enfrentó a su clásico rival, Universidad de Chile, en una dramática definición a penales. Claudio Bravo se convirtió en protagonista al detener los penales de Hugo Droguett y Mayer Candelo. La atajada a este último quedó grabada como uno de los grandes momentos de su carrera: Bravo, que se había lanzado hacia un lado, reaccionó desde el piso y detuvo el ‘Panenka’ del colombiano, haciéndose figura en un momento que concluyó en un título para los Albos después de cuatro años de sequía.
El mejor de España
Bravo tuvo una carrera destacada en Europa, siendo campeón con todos sus clubes. Sin embargo, una distinción que lo consolidó entre los mejores de su posición fue la obtención del Premio Zamora en 2015 y 2016, cuando defendía los colores del Barcelona. Este galardón se otorga al arquero que encaja menos goles en la Primera División. En 2015, Bravo recibió solo 19 goles y fue campeón, mientras que en 2016 repitió la hazaña con la misma cantidad de goles encajados. En ese lapso el chileno también fue parte del equipo que consiguió la UEFA Champions League 2014-2015.
Capitán América
La trayectoria de Bravo estuvo íntimamente ligada a la Selección Chilena, donde ejerció como capitán durante más de una década. Uno de los puntos más altos de esta relación, llegó el 4 de julio de 2015 con la conquista de la Copa América. Bravo, que había realizado un par de intervenciones cruciales durante los 120 minutos de la final contra Argentina, coronó su excelente campeonato atajando un penal a Ever Banega. Esta actuación no solo significó el primer título en la historia de Chile, sino que también cimentó el mito del portero como especialista en tandas de penal defendiendo a su país
Una atajada imposible
Un año después, se disputó la Copa América Centenario 2016, con los mismos protagonistas y un desenlace similar. Bravo volvió a ser determinante en la tanda de penales, atajando el tiro de Lucas Biglia. No obstante, el momento clave se dio en una intervención previa. En el minuto 99′, Sergio Agüero conectó un cabezazo que parecía inatajable, pero Bravo, con una parada espectacular, impidió el grito argentino. 82.000 espectadores vieron atónitos cómo el guardameta permaneció en el aire para realizar una parada imposible.
El especialista
Después de ambos títulos en Copa América, el ex capitán se consolidó como un seguro en las tandas de penales, algo que se hizo evidente en las semifinales de la Copa Confederaciones de 2017 contra Portugal, liderada por Cristiano Ronaldo. En esa ocasión, el guardameta detuvo los tres penales del equipo luso, impidiendo que el propio CR7 tuviera la oportunidad de lanzar.
Bonus Track: Su gol por la Real Sociedad
El juego con los pies siempre fue una de las virtudes de Bravo. No obstante, quizás muchos no sepan que el arquero chileno también tiene un gol en su carrera. En 2010, con el visto bueno del entonces técnico de la Real Sociedad, Martín Lasarte, Bravo se colocó frente al balón para ejecutar un tiro libre en el minuto 45′ del primer tiempo, cuando el partido contra Gimnàstic estaba empatado 0-0. El arquero remató y marcó el único gol del encuentro.
TE PUEDE INTERESAR