En gran momento para el balonmano chileno, ya que la selección logró asegurar su participación en el próximo Mundial y la octava de forma consecutiva. El evento mundialista se desarrollará entre el 14 de enero y el de 2 febrero de 2025 en Croacia, Dinamarca y Noruega.
En el Torneo Sur Centroamericano, el equipo nacional se enfrentó a Uruguay en el último encuentro y aseguró el tercer puesto, solo siendo superado por Brasil y Argentina.
El portero Felipe Fuentes, jugador del Recoletas Atlético Valladolid, compartió detalles y experiencias de los últimos meses tanto en la clasificación al mundial como en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en entrevista con MundoCracks.
¿Cuáles son sus expectativas para el mundial, qué han hablado como grupo?
En los mundiales es una locura el nivel que hay, acá en Europa de las 16 selecciones que van, todas son profesionales, son campeones olímpicos, europeos y campeones mundiales, entonces es duro.
Nosotros tenemos como objetivo pasar de ronda y eso pasa si ganas un partido y así compites del 1 al 16, el objetivo de ahora es meternos y lo podemos conseguir, el equipo tiene mucho nivel. Hay muchos jugadores que están en excelente nivel jugando en Europa.
A nivel dirigencial… ¿cómo sientes que se está haciendo? ¿Se ven avances?
Lo que nosotros necesitamos como selección es alguien que llegue con un proyecto, alguien que sepa vendernos. No es normal que hayamos clasificado ocho veces, es esfuerzo de la gente, de mis compañeros que estuvieron antes que yo, y hoy en día no estamos teniendo la imagen que necesitamos, no la tenemos. Sin desmerecer a ningún deportista, fuimos de los pocos deportes colectivos que sacó medalla y las condiciones no fueron las de unos Juegos Panamericanos.
El tema uno fueron las goteras del polideportivo, la cancha estaba muy bien, top de línea, mejoraron los camarines. Independiente de eso, nosotros como selección masculina nos mandaron a Mantagua a quedarnos, nos pegábamos unos tacos de 40 minutos para llegar a los partidos, algo innecesario. Si sabían que íbamos a jugar los juegos panamericanos ahí, ¿qué costaba haberte conseguido un hotel ahí?. No 5 estrellas, pero que esté cerca y que sea cómodo para los jugadores y eso no ocurrió, ¿por qué? No tengo ni idea.
La persona que llegue a ser presidente debe tener la vocación de querer trabajar para mejorar el balonmano chileno, se necesita una liga más competitiva. No tenemos el apoyo de los privados, tiene que haber alguien que toque la puerta de los privados, vaya puerta por puerta promocionándonos y muchas otras cosas que se pueden hacer.
Tu compañero de selección Esteban salinas comentó que necesitan un estadio de nivel.
En pedir no hay engaño, es necesaria una cancha para el balonmano chileno. El CEO fue una muy buena iniciativa en su momento, pero la cancha la ocupan para todo, no es para jugar un sudamericano profesional. El CAR es un muy buen lugar para entrenar, pero no es para jugar ahí, no se le puede poner gradas ni nada.
Vemos que el hockey tiene su cancha, esto no tiene que ver con otros deportes. Pero si ellos lo pueden conseguir, ¿qué más tenemos que hacer? ¿Tenemos que conseguir la clasificación olímpica? Nosotros la queremos, no se nos dio, pero sería bonito tener ese espacio y esa retribución que necesita el balonmano en Chile.
¿Te gustaría que el mundial fuera televisado?
Ojalá se pueda transmitir el mundial por la tele abierta, nosotros no estamos pidiendo que transmitan menos fútbol o menos tenis, estamos pidiendo que transmitan lo nuestro, porque la instancia está.
Sería ideal que lo puedan hacer, pero no sólo en canales pagados, aunque para ciertas instancias esos tipos de canales suman cien por ciento. Así que estamos esperando que este Mundial que viene lo transmitan con todo.
¿Cómo se sintió ese tercer lugar en los Panamericanos?
Nos tocó la semifinal con Argentina y en lo personal jugué horrible ese partido, me fui casi con cero por ciento, no paré nada. Para la instancia en la que estábamos, que era una clasificación olímpica en casa y que podríamos haber clasificado a los juegos olímpicos, era importante.
Pero es bueno ser consciente que hay que aprender de esos partidos, yo aprendí porque llegué muy exaltado y al final no se dio. Pero bien contento de haber estado compitiendo de buena forma en mi país.
¿Cómo te sentiste con el ambiente?
Fue hermoso, haber jugado frente a mi familia, más encima una instancia como los Juegos Panamericanos. Con todo el ambiente, la gente en Viña se portó un siete, llenaron el estadio todos los días. Y no sólo los partidos de nosotros, en los otros siempre había mucha gente viéndolos. Es verdad cuando dicen eso que el handball en Viña se vive, es un hecho.
¿Crees que después del panamericano hay mucho más interés?
El cariño de la gente y cómo se vive ahora el balonmano cada vez que hay un campeonato, hay caleta de gente viendo, te etiquetan después de los partidos. Eso antes no ocurría tanto, ahora están súper pendiente de nosotros, eso se ha sentido mucho y se agradece el cariño. Es un deporte súper bacán, súper atractivo.
A mí me ocurrió una anécdota, estábamos entrenando en el CAR y se me acercó un niño y me pide una foto, nunca en la vida me había pasado eso y súper contento. Sin duda, los panamericanos dieron eso.
TAMBIÉN PUEDES LEER: