Marcelo Salas, ex delantero y considerado uno de los mejores en la historia de Chile, conversó en exclusiva con Mundo Cracks y abordó temas como el futuro de Alexis Sánchez, la actualidad de Universidad de Chile y la selección chilena de Ricardo Gareca. Esto durante el lanzamiento en Chile de la plataforma de apuestas Jugabet, una de las plataformas de iGaming más reconocidas a nivel mundial, que tendrá al ‘Matador’ como embajador.
El histórico delantero nacional se mostró cauteloso al hablar sobre lo que se venga para la carrera del ‘Niño Maravilla’. Contó sobre su experiencia personal en la parte final de su carrera y motivó a Alexis a tomar una «decisión personal».
«Esas decisiones son muy personales, entonces es difícil dar un consejo o una opinión. Conociendo a Alexis, sé que vive del fútbol todo el día, ama esta profesión y sin dudas va a querer seguir jugando hasta que no pueda más. Yo me cansé a los 33 años, Alexis va a jugar hasta los 40 años y si no hay lesiones importantes eso ayuda mucho. La decisión está en él. Ha hecho una gran carrera, ha jugado en clubes muy lindos y ya es un tema personal», dijo.
Agregó que «si está cansado, quiere volver o echa de menos a la familia. Son muchos puntos que uno pone sobre la mesa para tomar esta decisión y más cuando llevas tanto tiempo fuera del país. Que le vaya bien no más al Niño Maravilla, que siga disfrutando que es lo mejor cuando uno juega. No que te cueste cuando vas a entrenar o a jugar».
Sobre el rumor de la posible llegada a Lazio, donde tú jugaste. ¿Qué opinas?
No había escuchado, pero me cierra completamente. Ahí está Igor Tudor, que fue compañero y amigo mío en la Juventus y lo tuvo a Alexis en Marsella, sino me equivoco. Puede haber un acercamiento por ahí. Para mí, Roma es extraordinaria. Una de las ciudades más lindas que conozco y donde viví. Cada vez que puedo, paso por ahí. Jugar en el Estadio Olímpico y si te va bien, la gente es muy apasionada y te quiere mucho. La opción de que vaya Alexis es una gran alternativa, sería algo muy lindo.
Volviendo a Chile, ¿cómo ves y analizas el presente de Universidad de Chile?
Lo que ha mostrado hasta el momento es súper positivo. Además de que los últimos años no habían sido tan buenos en la parte deportiva, obviamente creo que la gente en este momento está muy contenta. El equipo también ha funcionado bien, están logrando buenos resultados y está demostrando partido a partido que puede estar peleando el título este año.
¿Destacarías a algún jugador en particular?
No destacaría a nadie en especial. Lo principal es el funcionamiento del equipo. Si el equipo lo logra y todos los jugadores se ven bien y suben el nivel, algunos del año pasado y otros que llegaron se adaptaron muy bien, eso ayuda a que todo el equipo se complemente y tenga buenos resultados.
¿Ha sido importante la vuelta al Estadio Nacional?
Sin dudas que es importante tener tu lugar para jugar, para sentirte de local, para sentirte en casa. Eso lo genera el Estadio Nacional, como también lo genera Santa Laura donde la U siempre es local y la gente se motiva mucho. Es importante haber vuelto al Nacional y todo coincide con los resultados.
En cuanto a la selección chilena, ¿Cómo ves a la nueva Roja de Ricardo Gareca?
Se ha visto bien. Desde que llegó se notó un cambio de actitud de los jugadores y del rendimiento de la selección. Con este periodo de trabajo solo espero que pueda lograr un funcionamiento con los jugadores y podamos disfrutar de los partidos de la selección. No sufrir o estar dudando. Todos queremos que le vaya bien a la selección y a Gareca. Ojalá empezar a ganar en los partidos de las Clasificatorias y la Copa América de junio. Espero que lleguen bien preparados y con un buen rendimiento.
En comparación a la era Berizzo, ¿Cuál es tu visión de la selección y las pretensiones de cara a la Copa América 2024?
Se ha demostrado una forma distinta. Ha mejorado mucho en los partidos. Si me preguntabas seis meses atrás a hoy, es otra la confianza y uno puede pensar otra cosa para la Copa América. Hace seis meses pensábamos en ir y quedar afuera al toque y ahora estamos pensando que la podemos pelear nuevamente. Esperamos que suban el rendimiento y que puedan hacer una linda Copa América.
Recordando lo que fue tu gran carrera, ¿Piensas que podrías haber disputado el Mundial de Sudáfrica 2010 con Chile?
Con el tiempo uno empieza a analizar y en algún momento dije que podría haber llegado, pero en el momento en que me retiré ya estaba muy agotado y cansado. Los últimos meses estaba jugando infiltrado en la rodilla en todos los partidos. Tampoco quería forzar mucho eso. Quería que a la edad que tengo hoy (49 años) poder jugar una pichanga, poder entrenar casi todos los días y ahí se tomó la decisión. Igual después de un par de años pensé que podría haber llegado al Mundial y a quién no le hubiese gustado jugar dos mundiales, hubiese sido extraordinario. Ya no se puede volver atrás, así que contento igualmente con todo lo que hice en mi carrera.
Hay una anécdota interesante en tu estadía en Juventus que se relaciona con Cristiano Ronaldo…
No voy a decir el nombre, pero eso lo dijo un director de Juventus. Al final no fueron capaces de cerrar el contrato con Cristiano Ronaldo, que era muy joven y estaba en Sporting (de Lisboa) y era compañero de Rodrigo Tello, y yo estaba en Juventus. A mí nunca me presentaron en la mesa diciéndome ‘bueno Marcelo, anda a Sporting que viene Ronaldo’. En todo caso, no hubiera aceptado. Hubiese sido mejor que lo compraran directo en vez de hablar conmigo.
¿Te hubiese gustado jugar en otra liga o en otro equipo en tu carrera?
Creo que en los equipos que jugué, que no fueron muchos porque siempre me mantuve dos o tres años en cada uno, fueron muy importantes. Como River Plate, Lazio y la Juventus. Por un tema personal decidí volver antes, pero podría haber jugado en un par de clubes más en Europa sin dudas, que tuve ofrecimientos. Finalmente decidí volver a Argentina, a Sudamérica, porque estaba pasando un tema personal complicado y quería estar más cerca de Chile. Igualmente, podría haber jugado en otro lado. Me ofrecieron desde España, Inglaterra y Francia. Podría haber jugado un par de años más en Europa, pero no me arrepiento de mi decisión.
TAMBIÉN PUEDES LEER