Después de una primera rueda para el olvido, Unión San Felipe quiere buscar de la mejor manera posible el mantener la categoría. Para ello, llamaron a un joven y bien evaluado entrenador nacional. Se trata de Damián Muñoz, ex técnico de Curicó Unido quien conversó en exclusiva con Mundo Cracks, abordó su experiencia como entrenador y el nuevo desafío que se viene con el cuadro del Valle del Aconcagua.
Ya terminada la primera parte del Campeonato de Ascenso, el Uní-Uní suma solo cuatro puntos de 45 posibles. El equipo ganó un partido, empató uno y perdió 13. En estos momentos se encuentra a ocho puntos de su rival más cercano, Deportes Temuco, para soñar con mantener la categoría, puesto que se estaría yendo al descenso a la Segunda División.
Unión San Felipe está muy hundido en el fondo de la tabla de la Primera B. ¿Cuáles fueron sus motivaciones para tomar las riendas de este equipo? ¿Cree que el plantel está para mantener la categoría?
Más allá del momento complejo, queremos realizar un trabajo donde hay una mejora no solo futbolística, sino también en lo deportivo. Queremos potenciar al equipo para poder mostrar algo distinto en la segunda rueda. Creemos que tenemos las herramientas para poder sacar la tarea adelante. En Curicó ya nos pasó. Estábamos a seis puntos del antepenúltimo, para salvarnos del descenso. Con mucho trabajo, dedicación y dependiendo de lo que los jugadores coloquen en los entrenamientos y en el campo de juego, podremos sacar esta tarea adelante. El objetivo es salvar la categoría.
Antes de llegar a San Felipe, hubo rumores de posible arribo a Deportes Concepción. ¿Por qué se decidió por el cuadro de la Quinta Región?
Hubo acercamientos con Deportes Concepción. Estaban bien entusiasmados con nosotros, pero nosotros más que nada tomamos la decisión de venir a San Felipe por que creemos que son desafíos distintos. Uno era por quizás pelear un descenso en una categoría menor, mientras que acá es salvar a un equipo que está complicado, pero que puede tener una vitrina distinta.
Hace días se confirmó la llegada de Paulo Garcés al equipo. ¿Qué le puede aportar un jugador de su trayectoria al equipo?
Es un jugador que te suma mucha experiencia. Nosotros tenemos un plantel muy joven, por lo que faltan jugadores de experiencia como él para que se vayan complementando.
El proceso en Curicó Unido
¿Cómo fue el proceso para llegar a dirigir en el primer equipo de Curicó Unido?
Una de las cosas positivas que hubo en ese momento fue que el club me fue proyectando de a poco. Pase por todas las divisiones menores, incluido el femenino. Después llegué como ayudante del plantel profesional. Tuve la posibilidad de trabajar con Hugo Vilches, Nicolás Larcamón, Martín Palermo. Tuve mucha cercanía con Dalcio Giovagnoli, Marcoleta. Pude sacar mucho de su trabajo y de su experiencia.
Cuando me tocó tener el equipo a cargo el 2021, no estaba en la mejor posición y lo logramos sacar adelante.
El año 2022 se quedó con el tercer puesto en el Campeonato Nacional con Curicó Unido. ¿Cómo vivió la histórica clasificación de Curicó a Copa Libertadores?
Fue un logro muy importante. Una de las cosas buenas que tuvimos fue que pudimos armar el equipo a nuestra manera. En ese año se dieron muchas cosas positivas. Armamos un gran grupo humano, deportistas muy profesionales.
Todo ese tipo de experiencias son motivadoras. Te obligan a prepararte mucho mejor, porque vas a competir a nivel internacional y no puedes andar haciendo papelones. Que te ganen por goleada o cosas así. Dentro de todo preparamos esos partidos bien. No se nos dio el lograr pasar, pero en los dos partidos logramos ser competitivos ante un equipo que, hasta ese momento, había ido 54 veces a la Copa Libertadores.
Los resultados no anduvieron bien en la temporada 2023. Sin embargo, la gente estaba contenta con tu estadía en la banca. Finalmente la directiva decidió que no siguieras. ¿Cómo te sentiste en ese momento? ¿Creías que no te iban a respaldar hasta el final de temporada?
A nadie le agrada tener que salir a mitad de año, cuando aún no se termina un proceso. Además en el 2023 tuvimos un mes que fue complejo y que coincidió con los partidos de copa. Perdimos algunos partidos seguidos y nos metimos de mitad de tabla hacia abajo, pero después de la fecha 10 el equipo empezó a retomar lo que venía haciendo el 2022. Empezamos a sumar, a ganar partidos de visita. Terminamos esa primera rueda ganándole a Colo Colo en el Monumental.
De esa manera nos tocó irnos con un sabor amargo, porque habíamos subido el rendimiento. Sentíamos que teníamos la capacidad para remontar y poder lograr clasificar a una Copa Sudamericana. Los dirigentes tomaron otra decisión, a lo mejor ellos pensaban que no teníamos esa capacidad en ese momento. Lo importante es que dejamos al equipo fuera de la zona de descenso y a seis puntos de copa internacional. Estaba todo muy apretado. Y fue lamentable que finalmente perdieran la categoría.
Después de su salida de Curicó pasó tiempo sin dirigir. ¿Hubo opciones de llegar a algún equipo?
Tuvimos solo opciones en un club en Primera División, pero finalmente no se dio por parte de ese club, que decidió otro nombre. En Primera B tuvimos varios acercamientos, pero no se dieron por distintas cosas. Nosotros queríamos tratar de insertarnos lo antes posible, no queríamos estar tanto tiempo sin dirigir. A veces cuesta un poco más, a veces un poco menos. Lo bueno es que ahora podremos demostrar nuestro trabajo acá en San Felipe.
En ese mismo tiempo estuvo el caso Jaime García, quien hace poco volvió a dirigir. ¿Qué opina de estas situaciones de los técnicos chilenos en el fútbol nacional?
Más allá de la nacionalidad, sea argentino, peruano, ecuatoriano o chileno, lo que importa es la capacidad. Si hay un entrenador que demuestra que puede hacer las cosas bien, que trabaja de manera profesional y que sus equipos tengan un buen rendimiento, lo más lógico es que ese entrenador tenga mejores opciones laborales. Ojalá fuera así, no que les cueste un poco más que otros que no vienen con muchos pergaminos y llegan a dirigir por primera vez en Primera y sin haber demostrado. A eso va uno más que nada. Igualmente hay entrenadores extranjeros que vienen al torneo y suman.
Para finalizar, ¿hay algún técnico que admire, tanto nacional como extranjero?
Manuel Pellegrini es un entrenador nacional que sigo. Ha hecho una gran carrera y es un ejemplo para todos los entrenadores nacionales. A nivel internacional me gusta mucho lo que hizo Gallardo en River, Jürgen Klopp en Liverpool. Son entrenadores que tienen una forma definida de jugar. No son tanto de posesión, sino que les gusta llegar al arco de la forma más rápida posible. Esa es una de las cosas con las que me siento identificado.
Ver esta publicación en Instagram
TAMBIÉN PUEDES LEER
Conoce el fixture de la selección chilena en la Copa América 2024