Este jueves, la Federación de Fútbol de Chile se defendió de las acusaciones extranjeras por incumplimiento del protocolo FIFA. De acuerdo a la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA), la FFCh habría complicado la llegada de los jugadores visitantes al país.
Durante el día miércoles, la selección argentina llegó al país para disputar su duelo ante el combinado chileno en el Estadio Nacional. Según lo que dieron a conocer medios trasandinos, los futbolistas dependieron de su equipo de seguridad y Carabineros de Chile para poder salir del aeropuerto entre demoras e inconvenientes con hinchas locales.
Según la AFA, esta situación se habría provocado por un incumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos por la FIFA, además del quiebre de un pacto de reciprocidad al que habría fallado la Federación de Fútbol de Chile.
Las acusaciones ya públicas de la federación argentina son muy graves, ya que pueden acarrear sanciones desde el ente rector del fútbol a la ANFP y la FFCh, quienes habrían presuntamente faltado a las medidas adecuadas del reglamento internacional.
A causa de esta situación, este jueves la federación chilena compartió un comunicado defendiéndose y exponiendo que sí se tomaron medidas en la recepción. De esta forma, el ente entregó varios argumentos que darían cuenta de que la responsabilidad de los hechos recae en la propia delegación argentina.
“La FFCh informa de que el pasado lunes 2 de junio, gestionó y dirigió una reunión con el Consulado de Argentina, en la que participó la Cónsul General de Argentina, los representantes de la AFA, el Ministerio de Seguridad Pública y Carabineros”, partió contextualizando.
“En esta se le sugirió a AFA arrendar un terminal privado, para asegurar la exclusividad de la selección argentina en su ingreso a Chile, garantizando un tránsito expedito y sin contratiempos de todos sus seleccionados, lo que fue desechado en diversas oportunidades por las autoridades argentinas”, expuso.
“Los contratiempos experimentados por la selección argentina responden exclusivamente a decisiones adoptadas por AFA, las que no consideraron las recomendaciones de las autoridades de Chile”, señaló el órgano del fútbol chileno.
“FFCh ha entregado todas las facilidades necesarias al seleccionado argentino, así como a todas las selecciones que han visitado el país durante las clasificatorias para el Mundial FIFA 2026”, concluyó el comunicado.
Chile y Argentina se enfrentarán este jueves 5 de junio a las 21:00 horas (Chile) en el Estadio Nacional.
TAMBIÉN PUEDES LEER