Fotos: Santiago 2023 vía Photosport
La deportista chilena Paulina Vega fue una de las grandes exponentes del tenis de mesa chileno en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con tres medallas: en el dobles femenino, dobles mixto y como equipo.
En conversación con Mundo Cracks, comentó cómo ha sido su proceso de preparación, la experiencia de jugar en Chile y sus objetivos como deportista.
¿Qué se siente representar a Chile en el país y haber ganado medallas?
Para mí estas medallas y haber representado a Chile aquí en nuestro país es algo increíble, muy bonito, pienso que no se va a dar nunca más en mi carrera, las sensaciones lindas que me llevo. Busqué todos los años de mi carrera deportiva esta medalla panamericana. Representar a Chile de esta manera aquí en casa ha sido mágico.
¿Cómo ha sido tu proceso de preparación para esta competencia?
Estuve concentrada en Europa, comenzamos a tener torneos de Contender, Circuito Mundial con mis compañeros, para poder también empezar a ganar confianza en lo que eran las duplas, dobles damas, dobles mixto, siempre supimos que esos eran nuestro fuerte y se lograron los objetivos de llegar a podium.
También hace mucho tiempo que estoy viviendo en Europa, jugando liga, y los entrenadores de la selección chilena fueron a acompañarnos a Mirandela, donde estábamos entrenando en Portugal. Fue un bonito proceso, duro, porque igual tuve que cuidarme, bajar de peso, y hacer cosas para no solo jugar tenis de mesa, sino que preocuparme también de los detalles.
Santiago 2023
¿Cuál es la apreciación que te deja los Juegos Panamericanos 2023 en torno al tenis de mesa?
Creo que siempre la meta de nosotros primero era llegar a medalla, y una vez obtuvimos medalla quisimos más, porque nos vimos muy cerca de una medalla de oro, de plata, de hecho en dobles mixto perdimos 4-3 el paso a la final, y el que ganaba pasaba a jugar los Juegos Olímpicos también, así que fue muy duro ese golpe y una hora después estaba jugando el individual.
Creo que los objetivos se han ido logrando, y ya pasamos la primera barrera que era llegar a medalla, y pienso que nunca nos vamos a conformar porque siempre queremos más y sé que somos capaces de más.
¿Qué tan importante fue el apoyo del público en casa?
Fue algo mágico, fue un momento que nunca en mi vida había vivido, ni siquiera cuando fui a los Juegos Olímpicos. Esa sensación que uno cree que no va a vivir nunca en su carrera, esto fue maravilloso, de verdad que no tengo palabras para explicar lo que se siente ingresar a la cancha, el apoyo del público, de mi familia, mis amigos que quizás en su vida han sabido lo que es el tenis de mesa, mis mejores amigas de Concepción también estuvieron.
Creo que se ha dado algo muy lindo, que la gente vea y aprenda de nuestro deporte, estoy segura de que esto solo va a tener cosas positivas para el futuro, ya que muchos niños o personas se van a interesar por practicar el tenis de mesa.
Objetivos Futuros
¿Cuáles son tus objetivos de aquí en adelante como deportista?
Yo disfruto cada día como si fuera el último o el primero de mis entrenamientos, disfruto mucho el proceso, así que mientras pueda y sea un aporte a la selección voy a estar aquí para apoyar, para seguir jugando por supuesto y seguir dando medallas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: