El experimentado arquero Paulo Garcés fue uno de los puntos altos en Unión San Felipe, que mantuvo la categoría en Primera B, y en conversación con Mundo Cracks contó sobre sus motivaciones personales para seguir jugando a sus 40 años y su visión del presente y futuro del fútbol chileno, incluida la selección y sus arqueros.
PAULO, UNIÓN SAN FELIPE ACABA DE CERRAR SU PARTICIPACIÓN EN LA PRIMERA B. ¿CÓMO EVALÚAS EL RENDIMIENTO DEL EQUIPO Y EL TUYO A NIVEL PERSONAL EN ESTA TEMPORADA? SOBRE TODO, ¿CÓMO PUDIERON REVERTIR LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCONTRABAN LUEGO DE LA PRIMERA RUEDA?
Yo siempre lo tomé como una oportunidad para volver al fútbol profesional. La temporada fue increíble tanto a nivel personal como grupal; eso nos permitió superar a nuestros rivales en la lucha por el descenso. Me voy con una satisfacción tremenda de haber logrado el objetivo del club: salvarnos en cancha, por puntos, y no por secretaría. Me siento más vigente que nunca y con unas ganas tremendas de tener un gran 2025, tanto en Primera como en Primera B. Quiero tomar la mejor decisión para mi carrera.
A TUS 40 AÑOS, ¿QUÉ TE SIGUE MOTIVANDO A CONTINUAR DEFENDIENDO EL ARCO Y CÓMO VES TU FUTURO EN EL FÚTBOL CHILENO?
Me sigue motivando que mi hijo menor, Valentino, que tiene tres años, pueda verme jugar y recordar que su papá compitió a buen nivel. También, quiero que mi familia esté orgullosa de mí, de que, a pesar de las dificultades, sigo luchando y logrando cosas en estos 23 años de carrera. Me gustaría ganar otro título, sea cual sea la división.
UNIÓN SAN FELIPE PUBLICÓ RECIENTEMENTE UN COMUNICADO DONDE SE ABRIÓ A LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR DE ADMINISTRACIÓN. ¿QUÉ IMPRESIÓN TE DEJA ESTA SITUACIÓN Y CÓMO PODRÍA IMPACTAR AL CLUB?
Ya sabíamos que estaba la posibilidad de venta, y eso generaba incertidumbre en el equipo. Todos sabemos en qué se ha transformado el fútbol hoy en día: muchos clubes funcionan como empresas. Estoy muy agradecido con Raúl Delgado, porque confió en mí cuando nadie más lo hizo y me permitió volver al profesionalismo. Espero que el club quede en buenas manos y logre el objetivo de llegar a Primera División.
¿QUÉ TE HA DEJADO ESTA EXPERIENCIA EN UNIÓN SAN FELIPE Y CÓMO SIENTES QUE HA CAMBIADO EL FÚTBOL CHILENO DESDE TUS INICIOS HASTA AHORA?
La experiencia en Unión San Felipe fue maravillosa. Realicé un esfuerzo enorme, viajando todos los días desde Santiago; mi esposa también hizo un gran sacrificio. Tenemos cuatro hijos que necesitan mucha atención, así que el apoyo de mi esposa fue clave. En cuanto al fútbol chileno, ha cambiado mucho, para bien y para mal. Es un juego que se ha vuelto cada vez más dinámico y físico, y cada vez que entro a la cancha lo disfruto, porque sé que esto es efímero.

COMO ARQUERO CON EXPERIENCIA INTERNACIONAL, ¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A LOS JÓVENES QUE RECIÉN ESTÁN COMENZANDO SUS CARRERAS EN EL FÚTBOL?
Les diría que se dediquen al 100% a la profesión. Hoy en día, las redes sociales a veces pueden desviar la atención, pero lo importante es mantener el enfoque, con una mentalidad ganadora. Hay que luchar y hacer sacrificios para lograr cosas; cuando llegan los logros, se disfrutan mucho más.
FUISTE PARTE DE LA SELECCIÓN CHILENA EN MOMENTOS MUY IMPORTANTES. CON LA FECHA FIFA DE NOVIEMBRE ACERCÁNDOSE, ¿CÓMO VES A LA SELECCIÓN CHILENA ACTUAL Y SU CAMINO EN LAS CLASIFICATORIAS RUMBO A 2026?
Tuve el privilegio de entrenar, competir y ganar con la ‘generación dorada’. Hoy, la selección está lejos de esos logros, pero son procesos. El fútbol es de ciclos, y sé que en algún momento llegarán los jugadores que la selección necesita. Esperemos que eso suceda pronto, porque el fútbol se mide en resultados.
CHILE ENFRENTARÁ A PERÚ Y VENEZUELA EN NOVIEMBRE, PARTIDOS CRUCIALES PARA LA CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL. ¿CUÁL CREES QUE ES LA CLAVE PARA QUE LA SELECCIÓN LOGRE UN BUEN DESEMPEÑO EN ESTOS PARTIDOS? ¿CÓMO VES A LOS ARQUEROS CORTÉS, VIGOUROUX Y REYES?
Nos esperan partidos complicados; jugar de visita con Perú, estando nosotros últimos en la tabla, será un gran desafío. Espero que podamos sumar los seis puntos, aunque sabemos que Venezuela también es un rival fuerte y organizado. Sobre los arqueros, para mí Brayan Cortés es un arquerazo. Tiene todas las condiciones para asumir el lugar que dejó Claudio Bravo. Espero que sea el titular durante muchos años, y creo que él y los jóvenes que vienen detrás podrán mantener el nivel en el arco, que siempre fue tan bien defendido por Claudio.

Con una carrera de más de dos décadas y aún con la pasión intacta, Paulo Garcés reafirma su vigencia en el fútbol chileno y su compromiso con los objetivos de su equipo y de su familia, en un año que considera fundamental para su carrera.
TAMBIÉN PUEDES LEER