Luego de un delicado cuadro de salud que lo tuvo con internación domiciliaria, con pronóstico reservado, falleció el actual DT de Boca Juniors de Argentina Miguel Ángel Russo. El entrenador, que alguna vez dirigió a Universidad de Chile, había sufrido diversas hospitalizaciones durante las últimas semanas y hoy la trágica noticia fue confirmada a tan solo 17 días después de haber dirigido su último encuentro.
La noticia causó revuelo en el mundo fútbol y por sobre todo en el país trasandino, donde Russo fue uno de los entrenadores más tradicionales sobre el suelo argentino. Ahí, dirigió un total de nueve equipos diferentes y consiguió un total de siete títulos nacionales, además de una Copa Libertadores con Boca.
En el extranjero, consiguió levantar la Liga de Primera colombiana y la Supercopa, ambos títulos con Millonarios. En toda su carrera, dirigió un total de 1275 partidos con 510 triunfos, 310 empates, 394 derrotas (49,7% de rendimiento).
En la actualidad, se encontraba dirigiendo a Boca Juniors, equipo de los chilenos Carlos Palacios y Williams Alarcón, en su tercer ciclo con el cuadro al cual volvió en mayo de este año.
Desde el cuadro Xeneize tuvieron sentidas palabras para su persona: “El Club Atlético Boca Juniors comunica con profunda tristeza el fallecimiento de Miguel Ángel Russo. Miguel deja una huella imborrable en nuestra institución y será siempre un ejemplo de alegría, calidez y esfuerzo. Acompañamos a su familia y a sus seres queridos en este momento de dolor ¡Hasta siempre, querido Miguel!”, informaron.
SU CONEXIÓN CON CHILE
Miguel Ángel Russo nació en la ciudad de Lanús, en la provincia de Buenos Aires, un 9 de abril de 1956 y debutaría profesionalmente como jugador en el año 1975 con Estudiantes de La Plata, elenco en el cual permaneció durante toda su carrera como profesional.
Tras colgar los botines, Russo decidió ser entrenador y comenzó oficialmente a dirigir en el fútbol profesional en Lanús a partir de 1990. Tras pasos por el club granate y otra experiencia como DT en su amado ‘Pincharrata’, el trasandino arribaría a Universidad de Chile en 1996 en lo que sería su primera experiencia internacional.
‘Miguelo’ llegaba a una U repleta de figuras y que venía de conseguir un bicampeonato nacional en las dos temporadas anteriores. A pesar del buen pasar azul, el trasandino no pudo replicar el buen funcionamiento anterior en el Torneo Nacional y finalizaron en la quinta posición de la tabla con 16 puntos de diferencia del líder de ese entonces, Colo Colo.
No obstante, Russo conseguiría una campaña histórica esa misma temporada vistiendo el buzo del Romántico Viajero y alcanzaría una histórica, y por lo demás, polémica semifinal de Copa Libertadores cuando finalmente cayeron en esa instancia ante River Plate.
En ese recordado partido ante el Millonario, los azules igualaron 2-2 en la ida y en la vuelta caerían por la mínima en el Estadio Monumental de Buenos Aires en un controversial encuentro debido a las erróneas decisiones, entre ellas un penal no sancionado a favor de la U, del referí ecuatoriano Alfredo Rodas.
Este lamentable episodio fue catalogado por el propio DT como su “mayor derrota” en toda su carrera, en una declaración que entregó al medio TyC Sports en 2024 mientras dirigía a Rosario Central.
“Mi mayor derrota en el fútbol fue no haber ganado la Copa Libertadores de 1996 con la U. Eso me dolió muchísimo, porque era mi primera Libertadores, con muy poca experiencia a nivel internacional. Digámoslo, en esa ‘U’ tenía un equipazo bárbaro. Sabíamos que el que pasaba esa fase, sería el campeón”, declaraba en ese entonces el trasandino.
Así mismo, la U despidió a su ex entrenador a través de redes sociales con un conmovedor mensaje y recordando las históricas semifinales:
“El Club Universidad de Chile lamenta con profunda tristeza el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, quien fuera ex entrenador de nuestro Primer Equipo. Los hinchas de la U recordamos con mucho cariño y respeto su paso por nuestra institución en 1996, cuando de la mano de grandes figuras y su dirección técnica, alcanzamos la semifinal de CONMEBOL Libertadores. A su familia, amigos, cercanos e hinchas de Boca Juniors, enviamos nuestras más sinceras condolencias por esta dolorosa partida. Hasta siempre, Profe Russo”, señaló la institución laica.
TAMBIÉN PUEDES LEER:


