Fotografía: Camila Alvarado / Mundo Cracks
Finalmente la ANFP confirmó, tras la asamblea extraordinaria del Consejo de Presidentes del fútbol chileno, la aprobación del acuerdo que alcanzó el ente rector con la cadena propietaria de los derechos televisivos del deporte rey en nuestro país, TNT Sports.
Esta resolución busca saldar la deuda que mantenía Warner Bros. Discovery (propietaria de TNT) y, en consecuencia, se estableció un nuevo calendario para la próxima temporada donde se contempla la disputa de cuatro competiciones diferentes durante el transcurso del año.
De esta forma, con la mayor cantidad de partidos se podrá cumplir con la obligación del pago pendiente que debe el conglomerado multinacional hacia la ANFP, todo esto tras los compromisos no disputados durante los años 2019 y 2020 por la pandemia y/o estallido social.
La indemnización alcanzaba un monto cercano a los US$65 millones de dólares, dividida en la cancelación de dos pagos distintos uno del otro, tras la resolución de tribunales por “incumplimiento de contrato” y “abuso de posición dominante”.
¿CÓMO SERÁ EL FÚTBOL CHILENO EN 2026?
A través de un comunicado de prensa, la ANFP señaló este 14 de octubre que tras “el voto favorable de 31 clubes”, se llegó a un “acuerdo alcanzado por la Comisión Negociadora con TNT/CDF a fin de resolver todas las diferencias y asuntos pendientes entre las partes”.
Tras el aprobatorio resultado, se dio luz verde de manera oficial a la nueva configuración de los campeonatos de Liga de Primera y Ascenso para el próximo año, donde esta vez se jugará al menos una fecha completa por mes y transcurrirá desde enero hasta diciembre.
Además, en estas competencias se mantendrá el formato de 30 equipos por división en un torneo largo. Para la Primera División, también se continuará con el descenso de dos equipos y en Primera B, de igual forma, seguirán los dos ascensos que pertenecerán al elenco campeón y al ganador de la Liguilla de Promoción.
Para Copa Chile, se mantendrá el actual formato de 32 equipos divididos en 8 grupos (con cabezas de series ya definidos).
Sin embargo, el gran cambio vendrá con la nueva Supercopa que esta vez se disputará entre cuatro equipos (campeones y subcampeones de las competencias Liga de Primera y Copa Chile). Utilizando el formato europeo de ‘Final Four’, es decir, una semifinal inmediata entre los clubes participantes.
NUEVA COPA DE LA LIGA, ¿CÓMO SERÁ LA NUEVA COMPETICIÓN?
La gran modificación que tendrá la temporada siguiente será la inclusión de una competencia que recibirá el nombre de Copa de Liga, donde esta se jugará en el receso de mitad de campeonato y la disputarán exclusivamente los 16 equipos que conformen la Primera División. Los clubes estarán divididos en cuatro grupos donde los punteros de cada uno avanzarán hasta la ronda de semifinales, para que luego los dos ganadores de cada llave disputen la gran final.
A pesar del poco tiempo en el que se lleve a cabo la Copa de Liga, esta tendrá una gran relevancia debido a que entregará un cupo directo a la fase previa de Copa Libertadores a través del Chile 4.
Entonces, ¿Cómo se entregarán los cupos a competencias internacionales con este nuevo torneo?
Para Copa Libertadores, el Chile 1 le pertenecerá, al igual que siempre, al campeón de la Liga de Primera 2026. Al igual que el Chile 2 que se lo adjudicará el subcampeón de esta competencia. Estos dos elencos entrarán directamente a los grupos del certamen continental.
Mientras que el Chile 3, ahora, le pertenecerá al equipo que resulte ganador en el duelo único entre el campeón de Copa Chile ante el tercer mejor equipo de la Liga de Primera. Y, como se mencionó anteriormente, el Chile 4 irá directo al monarca de la Copa de la Liga. Estos dos cupos disputarán la fase previa de Libertadores.
Para Copa Sudamericana, los cuatros cupos estarán divididos entre los equipos de la Liga de Primera que finalicen en la cuarta, quinta y sexta posición. Mientras que el cupo restante irá al equipo que resulte perdedor en el mencionado partido entre el campeón de Copa Chile ante el tercer mejor equipo de la Liga de Primera. De estos cuatro equipos, solo dos dirán presente en la próxima edición de Copa Sudamericana y entrarán directamente a la fase de grupos.
TAMBIÉN PUEDES LEER:


