Universidad de Chile lleva largos años sin importantes participaciones en la Copa Libertadores de América. El último gran recuerdo fue la semifinal alcanzada el año 2012. Sin embargo, el 2010 quedó en la historia con el avance hasta esa misma instancia, donde los azules tuvieron que recurrir al arriendo del estadio del archirrival: Colo Colo.
Tras la negativa para el uso del Estadio Santa Laura, en Universidad de Chile tuvieron que moverse para encontrar un recinto para recibir a Alianza Lima por los octavos de final de la Copa Libertadores 2010. En esa edición, los universitarios fueron los únicos chilenos en clasificar a la etapa eliminatoria, puesto que Colo Colo y Universidad Católica quedaron eliminados en fase de grupos.
Los azules ganaron su grupo con 12 unidades, dejando a Flamengo en el segundo lugar con 10 puntos y a la UC con 7 en el tercer lugar. En la etapa siguiente se enfrentarían con Alianza Lima de Perú.
En el partido de ida, la U ganó por 1-0 de visita. En la vuelta, la dirigencia de la U conversó con los dirigentes del Cacique y llegaron a un acuerdo para el arriendo del Estadio Monumental. La noticia cayó mal en los hinchas, tanto de Colo Colo como a los universitarios. Incluso, el sector donde se pone la Garra Blanca en Macul no fue utilizada por el cuadro azul. Igualmente, la hinchada de la U agotó las entradas y recibieron al equipo peruano en el estadio rival.
Con una asistencia de 31.063 espectadores, Universidad de Chile logró una agónica clasificación a cuartos de final. Tras ir ganando en el global por 1-0 con el triunfo de visita, los laicos caían hasta el minuto 86 en el Monumental. Con eso estaban eliminados del certamen, pero fue Felipe Seymour en el minuto 90 quien dio el empate y a la postre la clasificación al equipo chileno.
En esa edición de la Libertadores, el equipo dirigido por Gerardo Pelusso dejó en el camino en los cuartos de final a Flamengo, por un global de 4-4 pero con goles visitantes a favor. En semifinales caerían ante los mexicanos del las Chivas de Guadalajara, por un global de 3-1.
REVIVE ESA NOCHE DE LA U LOCAL EN EL ESTADIO MONUMENTAL
TAMBIÉN PUEDES LEER