Información: Comunicado de prensa / Foto: Mauricio Palma COCH
Sin regatas este lunes por falta de viento en Marsella y en el 8° puesto en la fase preliminar, el velerista Clemente Seguel clasificó a la final de Veleros ILCA 7. Este martes, a partir de las 09:43 (en Chile), disputará la Medal Race o Regata por las medallas, a la que acceden solo los 10 mejores de los 43 países en competencia.
Con esto, Seguel aseguró un puesto entre los Top Ten de la clase, mejoró con creces su registro personal (en Tokio fue 22°) y superó la mejor actuación nacional en esta categoría (antes conocida como Laser), que estaba en manos de Luis Felipe Echenique, 19° en Atlanta 1996. De paso, se convirtió en el único velerista chileno (de cualquier tipo de embarcación) que ha clasificado a la Medal Race desde que se instauró este formato para definir las preseas, en Beijing 2008.
Lo que resta conocer es si podrá mantener su ubicación, para conseguir el Diploma Olímpico (a los ocho primeros), e incluso mejorar su posición en la tabla. Hasta ahora, el mejor navegante nacional de todas las categorías, fue Erich Wichmann-Harbeck, cuarto en la clase náutica O-Jolle en Berlin 1936.
Cabe destacar que la Medal Race otorga doble puntuación (dos puntos negativos al primer lugar, cuatro puntos negativos al segundo y así sucesivamente) y no es descartable, lo que significa que no se puede borrar, aunque sea el peor resultado parcial que haya obtenido el deportista. Además, los diez competidores de esta prueba llegan con sus puntajes de la fase clasificatoria, a los que sumarán el obtenido en la Regata por las Medallas. De allí saldrán los puntajes y posiciones definitivas.
En tanto, la también chilena María José Poncell resultó 28ª en la única regata que completaron este lunes los veleros ILCA 6 (femenino), cerrando su participación en los Juegos Olímpicos en el 38° lugar, sin acceder a la Medal Race o Regatas por las Medallas.
TAMBIÉN PUEDES LEER