De cara a un próximo Mundial de Rugby a realizarse el año 2027 en Australia, la federación deportiva World Rugby ya anunció el formato con que se realizará la clasificación a esta inédita instancia que como principal novedad tendrá 24 selecciones participantes.
Con 12 ya clasificadas (Francia, Nueva Zelanda, Italia, Irlanda, Sudáfrica, Escocia, Gales, Fiji, Australia, Inglaterra, Argentina y Japón) que aseguraron su clasificación en el Mundial realizado en el año 2023, los otros 12 cupos estarán en una disputa que presenta una combinación entre competiciones regionales existentes, un play-off entre continentes y un torneo clasificatorio final como última instancia.
Con el inédito cambio de 20 a 24 selecciones participantes en la instancia mundialista, se instalará un proceso de clasificación que otorgará 4 cupos más para Europa, 1 para África, 1 para Asia, y 1 para Sudamérica. A estos clasificados, se les unen los 3 primeros de la Pacific Nations Cup, el ganador de un playoff entre Sudamérica y Pacific Nations Cup y, finalmente, el vencedor del Torneo de Clasificación final.
De esta forma, se le presentan tres caminos distintos a nuestra selección nacional para que formen parte de la máxima cita del rugby internacional, siendo estas las siguientes opciones.
Campeonato Sudamericano
La primera oportunidad para Chile es ganar el Campeonato Sudamericano de Rugby. En una fase inicial, el equipo se enfrentará a Paraguay y Brasil a finales de septiembre e inicios de octubre. De estos tres equipos, los dos mejores avanzan a un triangular junto a Uruguay. El ganador de este triangular se clasificará directamente para la Copa del Mundo de 2027 como el representante sudamericano.
Playoff entre Sudamérica y El Pacifico
Si Chile no logra ganar el triangular sudamericano, aún tendrá la opción de clasificar a través del Playoff de Sudamérica y el Pacífico. En esta etapa, el segundo lugar del triangular enfrentará a selecciones de alto nivel como Canadá, Tonga, Samoa o Estados Unidos.
Torneo de Clasificación Final
La tercera vía para Chile es el Final Qualification Tournament (FQT), en caso de que el equipo chileno ocupe el tercer lugar en el Sudamericano o el segundo lugar en el Playoff Sudamérica y el Pacífico. Este torneo disputará el último cupo para el Mundial de 2027, reuniendo un grupo de cuatro selecciones conformadas por el Ganador del Playoff entre Asia y El Pacifico, el Quinto lugar del Campeonato Europeo, el Tercer lugar del Sudamericano y el Segundo lugar del Playoff entre Sudamérica y El Pacifico.
Tras todo este proceso clasificatorio, el Mundial contará con un nuevo formato en el que integrará seis grupos de cuatro equipos y la realización de una fase de octavos de final, en vez del pase directo a la ronda de cuartos.
La selección chilena de rugby ya trabaja arduamente en su preparación en el Centro de Alto Rendimiento del Rugby, con un enfoque en el desarrollo del talento nacional y la experiencia de jugadores que compiten en ligas internacionales.
TAMBIÉN PUEDES LEER