La selección chilena se encuentra en la última posición de la clasificación de las Eliminatorias al Mundial 2026 y, con cuatro fechas restantes, sus opciones de acceder al máximo torneo de naciones son reducidas, pero no nulas.
Chile terminó la fecha 14 en el último lugar de la tabla de posiciones con 10 puntos. Misma cantidad que Perú, que se quedó con la novena posición por diferencia de goles. Más arriba está Bolivia, octavo lugar del listado con 14 unidades y Venezuela, con 15 puntos, séptimo y mejor posicionado de cara al repechaje.
De cara a las siguientes cuatro disputas por los puntos, Chile tiene que enfrentar a Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay. Tres de estos conjuntos marchan en las primeras cuatro posiciones y solo han perdido un partido de sus últimos cinco encuentros.
Las opciones de Chile son reducidas y una clasificación directa ya es prácticamente imposible puesto que el sexto clasificado, Colombia, supera al conjunto nacional por diez puntos. Cualquier resultado que le sume tres unidades en los siguientes cuatro partidos a los cafeteros ya deja sin opciones directas a nuestro país.
Es de tal forma que a La Roja solo le queda buscar el repechaje. Esta vía de acceso hoy está en dominio de Venezuela, que con sumar dos puntos en las siguientes fechas ya obligaría al combinado chileno a ganar en tres de sus próximos duelos.
Con vistas al séptimo puesto, la forma más complicada de que Chile pueda llegar a la repesca es: Ganar a Bolivia de forma obligatoria; vencer en uno de sus duelos ante Uruguay, Argentina o Brasil; esperar que los altiplánicos y Venezuela no sumen más de un punto y, además, evitar goleadas para mejorar la diferencia de goles.
Pensando en un caso más optimista, de ganar tres partidos y alcanzar los 19 puntos, Chile dependería de: Haber vencido a Bolivia de forma obligatoria y que este no gane en dos de sus partidos restantes, esperar que Venezuela no sume más de tres puntos y que Perú no acumule más de dos victorias.
Considerando la dificultad que presentan los duelos por venir para el seleccionado nacional, no sumar de a tres en más de un partido ya significa una eliminación del próximo Mundial 2026.
TAMBIÉN PUEDES LEER