Foto: Mauricio Palma / COCH
Este viernes tuvo la participación de la dupla chilena en las últimas fases del canotaje olímpico, instancia en la que finalmente obtuvieron el cuarto puesto de la Final B y quedaron entre las 12 mejores de la categoría C2 500 metros.
María José Mailliard y Paula Gómez empezaron disputando unas semifinales en las que necesitaban quedar entre las cuatro primeras para poder acceder a la final por medallas.
En ese duro enfrentamiento, las representantes nacionales no pudieron sacar ventaja de sus rivales y mantuvieron una última posición desde los primeros 250 metros que fue imposible de superar, por lo que quedaron con la quinta posición del grupo 1 con una marca de 1:58:10. Este resultado les envió a la Final B, sin posibilidad de medalla o diploma olímpico.
Ya en la instancia final, el binomio chileno desde un inicio pudo sacar una buena distancia de las competidoras nigerianas y le hicieron frente de manera constante a las tres primeras, quienes determinaron sus posiciones en la segunda mitad de la carrera. La dupla de Kazajistán fue el rival directo de las integrantes del Team Chile y no dieron oportunidad alguna para verse superadas.
Tras ceder terreno ante sus rivales, la fase final concluyó con la dupla Mailliard y Gómez en la cuarta plaza con un tiempo de 2′05″02, con una diferencia significativa en relación a las duplas de Alemania (1’56″48), Francia (1’57″02) y Kazajistán (1’57″58) que completaron los tres primeros lugares. Con este resultado, las chilenas se posicionaron dentro de las 12 mejores de la competición, finalizando de esta manera sus primeros Juegos Olímpicos para Paula Goméz.
Tras el término de la competición de la canoa doble, Mailliard fue clara en referirse al puesto obtenido como un «resultado amargo» e hizo énfasis en que la falta de preparación como dupla fue un elemento decisivo en estas instancias, lamentando en gran medida el no haber podido clasificar a la Final A.
«Esto es lo que pasa cuando hay poco entrenamiento juntas, cuando el acople no se logra, es inevitable que pasen estas cosas. Cuando llevamos un mes y medio solamente de preparación previa a los Juegos Olímpicos juntas, puede salir un día muy bien y otro día muy mal, y desafortunadamente las condiciones del agua hoy estaban para duplas experimentadas», explicó.
Estos Juegos de París 2024 aún no finalizan para Mailliard, quién ahora deberá enfocarse en dar todo en las semifinales del canotaje individual 200 metros, instancia en la que también estará la chilena Karen Roco y que se disputará este sábado a partir de las 05:40 horas.
TAMBIÉN PUEDES LEER