Foto: Mauricio Palma / COCH
Este sábado se dio el cierre al canotaje olímpico femenino con las últimas fases de la categoría individual 200m, competencia de la que fueron parte las chilenas María José Mailliard y Karen Roco que disputaron la Final B y terminaron como la 12° y 15° de estos Juegos de París 2024.
Las chilenas tuvieron su primera participación del día como parte del segundo grupo de las semifinales de la competición, etapa en la que las cuatro más rápidas de cada serie obtenían su pase hacia la disputa por medallas y la obtención de un diploma olímpico por formar parte de las ocho mejores en la disciplina.
Con este objetivo en mente, las canoístas Mailliard y Roco fueron en busca de su plaza en la Final A, pero no pudieron igualar los esfuerzos realizados por sus pares de Canadá, EE.UU, y España que se mantuvieron en las primeras posiciones con casi un segundo y medio de diferencia de sus rivales, mientras que la cuarta plaza a la final olímpica fue obtenida por la húngara Kincso Takacs con un tiempo de 46:37.
De esta manera, Mailliard finalizó 6° (46:76) y Roco 7° (47:63), lo que les condujo a disputar la Final B de la disciplina ya sin oportunidad de obtener diploma olímpico.
En una Final B en la que las dos primeras entraban al listado de las 10 mejores canoístas de estos JJ.OO, las representantes del Team Chile se acercaron a las marcas realizadas en la ronda de semifinales. María José Mailliard se hizo con la cuarta posición (46:77), mientras que Karen Roco obtuvo la séptima (48:25), lo que las sitúa en la general como las 12° y 15° mejores canoístas de estos Juegos de París 2024.
El resultado obtenido en estos Juegos Olímpicos por parte de María José Mailliard desmejora lo alcanzado en Tokio 2020, oportunidad en la que finalizó 10° en la general. Es posible que el desgaste físico tras disputar las instancias finales de la canoa doble femenino haya influido en su actuación de este sábado.
Finalmente, la campeona olímpica en esta categoría fue la canadiense Katie Vincent. La estadounidense Nevin Harrison y la cubana Yarisleidis Cirlo se quedaron con medallas de plata y bronce, respectivamente. Las dos primeras fueron parte del mismo grupo de semifinales que Mailliard y Roco, instancia en la que habían obtenido con el mismo orden el primer y segundo lugar.
TAMBIÉN PUEDES LEER