El equipo de remo de Chile le entregó al país un total de 10 medallas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y uno de los protagonistas fue César Abaroa.
El remero chileno de 26 años conversó en exclusiva con Mundo Cracks y junto a Eber Sanhueza Rojas consiguió la medalla de plata en el doble par de remos cortos peso ligero (LM2x).
Lograste conseguir la presea de plata en estos Juegos Panamericanos, ¿Qué se siente obtener este importante éxito en tu carrera deportiva?
Obtener la medalla de plata se siente increíble por la entrega que tuvimos, por todo el proceso que pasamos, por todo lo bien que salió. Habiendo hecho las cosas bien nos hizo sentir muy realizados y con la tranquilidad de que es cosa de tiempo para que vengan cosas más grandes aún.
Remando hacia la meta
¿Cómo te estuviste preparando para enfrentar este gran desafío ante competidores de tan alto nivel?
Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 entraron en mi cabeza justo después de Lima 2019, por supuesto que con muchos procesos y competencias de por medio. Fueron cuatro años de mucho trabajo, hablo de 15 entrenamientos semanales por mucho tiempo, lo que es bastante.
El remo es un deporte que requiere gran dedicación y disciplina, ¿cuál ha sido el factor clave en todo este proceso?
El factor clave para poder aguantar toda la presión, luchar contra el cansancio y la monotonía que puede tener el alto rendimiento es tener la mente muy clara, mantener el enfoque, ser consecuente con uno mismo, si yo quiero lograr un objetivo actuar como tal para lograrlo y por supuesto amar el remo.
¿Cómo influyó el apoyo del público chileno en esta competición?
El apoyo del público tuvo un rol fundamental. Se sentía mucho la localía por la cantidad de gente que fue a presenciar las regatas, fue algo muy emocionante.
Lo que se viene
Tras este gran logro en Santiago 2023, ¿Cuáles son tus planes y metas a futuro?
Termina Santiago 2023 y ahora todos los deseos y enfoque se vuelcan a los Juegos Olímpicos París 2024. Hay una clasificatoria continental en marzo en donde el 2x Ligero puede obtener un cupo, así que ahora descansar unos días, despejar la mente y vamos con todo al Preolímpico.
¿Tienes algún mensaje o consejo para los jóvenes deportistas que aspiran a llegar lejos en sus disciplinas?
El mejor consejo que puedo dar es que aprovechen su tiempo de juventud en hacer el deporte que aman. Los valores que se aprenden en el deporte no se aprenden en ningún otro lugar y les servirán para toda la vida y si es que ya hacen deporte, ¡que lo disfruten! El deporte es algo muy bonito como para pasarlo mal.
TAMBIÉN PUEDES LEER: