Tras seis intentos, la deportista nacional Francisca Mardones se hizo con el cuarto lugar del lanzamiento de la bala modalidad F54 femenina de los Juegos Paralímpicos de París 2024.
En su cuarta presentación en la cita olímpica, a sus 46 años, la atleta nacional llegó a París 2024 con la esperanza de marcar la diferencia, tras una temporada irregular, en una de aquellas instancias en donde ya ha hecho historia y ha sabido plantarse de manera contundente entre las mejores de su disciplina.
Su primer lanzamiento alcanzó los 7,17 metros. De esa manera, la representante del Team ParaChile calentaba los motores para intentar hacerse con una marca que fuera capaz de cimentar su camino al podio. Ya en su segundo lanzamiento superó con creces la inicial al alcanzar los 7,35 metros, distancia que luego extendió hasta los 7,38 m en el tercero.
Grande fue la sorpresa cuando en el sexto y último lanzamiento fue capaz de hacerse de una distancia que alcanzó los 7,59 metros, un impresionante esfuerzo que fue capaz de situarla parcialmente dentro de la disputa por las medallas. Sin embargo, la brasileña Elizabeth Rodrigues Gomes, que en sus anteriores intentos había marcado por debajo de la chilena, consiguió la marca de 7,82 m en su último lanzamiento, así quedando con el segundo lugar y moviendo a Mardones hasta la cuarta posición.
Finalmente, el podio estuvo compuesto por la mexicana Gloria Zarza Guadarrama en primer lugar, tras hacer un segundo lanzamiento que alcanzó los 8,06 m; la plata fue obtenida por la deportista brasileña Elizabeth Rodrigues Gomes con 7,82, y el bronce lo obtuvo la atleta uzbeka Nurkhon Kurbanova con un cuarto lanzamiento que alcanzó los 7,75 m.
Tras la prueba, Francisca Mardones valoró el trabajo realizado en estos Juegos de París 2024:
«Como que tenía toda la ilusión, había trabajado tanto por este campeonato. Tres años después de Tokio trabajé con este foco y las cosas han sido súper diferentes. Han sido extremadamente difíciles, entonces te lo juro que yo sé que ahora quizás no me doy cuenta, pero este cuarto lugar, este diploma, sin duda para mí, debe ser una medalla porque nos hemos sacado la cresta para llegar acá, por mejorar centímetro a centímetro«, expresó al cierre de la competencia.
Visiblemente emocionada, la deportista reveló algunas de las dificultades que ha tenido que enfrentar en los últimos años para llegar a esta instancia del más alto nivel.
“He tenido que luchar por recuperar masa muscular, por recuperar peso, y no lo consigo, y no lo consigo, y seguimos trabajando, trabajar 10 veces para mejorar un centímetro. Lo que antes mejorábamos mucho más fácil, ahora es más complicado. Hoy tuve el mejor lanzamiento de los últimos dos años y con eso me tengo que quedar. Le puse todo el corazón, toda la garra, por mi familia, por mi equipo, por mi país, pero principalmente por mí, porque me he sacado la cresta».
Con su cuarta posición en el lanzamiento de la bala, Mardones se metió entre las mejores de su disciplina en estos Juegos Paralímpicos de París 2024 y consiguió un nuevo diploma paralímpico para nuestro país.
TAMBIÉN PUEDES LEER