Este viernes Joaquín Churchill hizo su participación en los JJ.OO 2024 por la competencia de Taekwondo categoría -80 kilos, instancia en la que cayó en cuartos de final ante el surcoreano Genwoo Seo luego de que los reclamos de la entrenadora revirtieran lo que ya era una victoria para el chileno en el segundo asalto.
En su debut en esta cita olímpica, el representante nacional tuvo que enfrentar tres polémicos asaltos ante un rival surcoreano que terminó siendo pifiado por el público luego de que Churchill venciese por 8 a 6 en el primer round y en el segundo revirtiera una gran ofensiva rival para quedarse con el 16 a 16, resultado que había determinado la victoria para el chileno.
Fue tras este segundo asalto que Oh Hye-Ri, entrenadora del atleta surcoreano, alegó la decisión arbitral, lo que forzó a tres minutos de espera con una llamativa doble revisión, que terminó por revertir el resultado y dio el segundo round como favorable para Genwoo Seo.
Luego de esta controvertida situación, el chileno presentó una notable desconcentración que fue aprovechada por su rival, y terminó con el surcoreano llevándose el encuentro ante el descontento general del público, un resultado que llevó a la realización de un reclamo formal por parte del Comité Olímpico de Chile y la Federación Chilena de Taekwondo.
El comunicado señaló que hubo una invasión indebida del lugar de competencia por parte de la entrenadora Oh Hye-Ri, conducta antideportiva que, además, es impertinente al ella ya no contar con una tarjeta de apelación que diera oportunidad alguna para la revisión arbitral.
«Una vez finalizado el segundo round, y luego de haber perdido su tarjeta de apelación, la entrenadora del deportista surcoreano invade el lugar de competencia, conducta que según el reglamento es antideportiva y debe ser sancionada», agregó el escrito.
Desde el COCH se exigió que se tomen las medidas pertinentes luego de un resultado inédito que perjudicó a uno de nuestros representantes y que alteró de manera significativa el desarrollo de la actividad deportiva.
TAMBIÉN PUEDES LEER