La medalla de plata obtenida en estos Juegos de París 2024 por el luchador grecorromano Yasmani Acosta ya forma parte de los más grandes hitos de nuestro país en el deporte internacional. Un premio a una trayectoria que enfrentó inmensas dificultades, que se basó en una gran ambición por hacer historia y que comenzó hace ya nueve años.
En el año 2015, un deportista cubano de 27 años llegó a nuestro país para intentar conseguir un cupo para los Juegos Panamericanos de Toronto, instancia en la que se planteó la posibilidad de hacerse un espacio en el deporte internacional a través de un camino del cual tenía más dudas que certezas. Ante él, se presentó la posibilidad de desertar de su delegación y volverse el campeón de unas tierras que aún tenía por conocer.
Alguien que recuerda con total claridad esta situación es el luchador grecorromano Andrés Ayub, quien fue representante chileno en Londres 2012 y que fue una persona fundamental en la estadía de Acosta en nuestro país.
En conversación con Mundo Cracks recordó los inicios del medallista olímpico, cómo cree que influirá su figura y que sintió tras ver a su amigo alcanzar tal triunfo deportivo.
¿CÓMO FUE LA LLEGADA DE YASMANI A CHILE Y CÓMO FUE EL APOYO QUE LE ENTREGÓ DURANTE ESOS PRIMEROS AÑOS?
Yasmani llegó acá a Chile para el clasificatorio a Toronto, los Juegos Panamericanos de 2015, y de ahí lo ayudé de inmediato. Lo fui a buscar al centro de concentración, alrededor de las 12 o 1 de la madrugada, y de ahí lo llevé a un motel, lo que había (risas). Luego, lo pasé a buscar al otro día, con unos amigos lo llevamos a una residencial y ya, tiempo después, empezó a arrendar en la pieza de la casa de un amigo. Fue en ese entonces que comenzó (Yasmani) a trabajar como guardia de seguridad un tiempo, empezó a entrenar, pero eso era muy difícil por los trasnoches, y así fue hasta que más adelante le salió la nacionalidad.
¿CÓMO HA SIDO VERLO ALCANZAR ESTE TREMENDO HITO DE LA MEDALLA PARA CHILE?
Ambos nos conocemos de niños, el sobretodo era más chico todavía, lo conocí cuando andaban a pata pela’ entrenando con los juveniles, los cadetes. Y verlo ahí triunfando, sacando plata olímpica, es increíble. Hablamos el otro día, hacíamos memoria de ese día que tuvimos que llevarlo al motel y verlo peleando en la final es una cosa que te deja sin palabras.
¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES LO CONSEGUIDO POR YASMANI Y CÓMO CREE QUE INFLUIRÁ EN EL SEGUIMIENTO A ESTE DEPORTE?
Con la medalla de Yasmani ya va a ser fundamental. Yo hace un tiempo, cuando clasifiqué a los Juegos de Olímpicos Londres 2012 y después los panamericanos di difusión, pero Yasmani, al haber ganado una medalla olímpica, ya es muy relevante para el desarrollo de la lucha en el país.
EN SANTIAGO 2023 SE HIZO MUY POPULAR LA FIGURA DE SANTIAGO FORD 2023 Y EN ESTOS JUEGOS DE PARÍS 2024 ASOMÓ LA FIGURA DE YASMANI. ¿CÓMO CREES QUE ESTAS HISTORIAS DE MIGRACIÓN Y DEPORTE PODRÁN INSPIRAR MÁS CASOS DE DEPORTISTAS BUSCANDO OPORTUNIDADES EN CHILE?
Sí, sin duda, ellos han sido muy importantes para el deportista chileno, como ejemplos a seguir, y para todos los inmigrantes. En la actualidad hay muchos inmigrantes que están haciendo la lucha también, mucho ciudadano venezolano, colombiano, de otros países más, que veen en estos deportistas figura muy importantes para poder tomar inspiración
TAMBIÉN PUEDES LEER