Foto: Sebastián Miranda / COCH
El atleta cubano nacionalizado chileno Yasmani Acosta Fernández (36 años) se quedó con medalla de plata de París 2024 al caer en la final de la disciplina de lucha grecorromana (130 kilogramos) ante su rival y mentor Mijain López que consiguió la impresionante marca de cinco oros olímpicos consecutivos en la categoría.
Al interior del Campo de Marte, la definición de la presea inició con López asegurando rápidamente 3 puntos tan solo en los primeros minutos de iniciado el duelo. En la segunda mitad, sumó un cuarto punto por pasividad del adversario y posteriormente cerró con otros dos adicionales para quedarse con un marcador de 6-0 por sobre el atleta chileno.
Finalizada la definición, Mijain López de 42 años dejó sus botas sobre el centro de tapiz para anunciar su retiro de la disciplina en la que es considerado el mejor de todos los tiempos tras conseguir la máxima presea de manera consecutiva desde Beijing 2008 en adelante.
De esta forma, Yasmani Acosta consiguió un hito para el deporte chileno al conseguir la primera medalla en la historia de la disciplina para el Team Chile. Igualmente, nuestro país ya sumó su segundo medalla en lo que va de París 2024 -tras el oro de Francisca Crovetto– y es de momento la segunda mejor nación sudamericana en el medallero solo por detrás de Brasil.
“Un combate con muchas sensaciones, uno siempre quiere ganar medalla de oro pero a la misma vez uno compite con sí mismo. Fue un combate muy difícil, él sigue siendo Mijain, lo disfruté muchísimo y lo seguiré disfrutando, es algo que va a quedar grabado para la historia ya que se retiró justo ahora y fui su última pelea”, señaló Yasmani en declaraciones posteriores a su enfrentamiento.
TAMBIÉN PUEDES LEER: