Especial | Cinco equipos conocidos que nunca han ganado la Liga de su país
En Mundo Cracks te presentamos clubes de renombre que no han podido gritar campeón en primera división.
En el universo del fútbol existen una serie de equipos que se definen como «conocidos». Puede ser por número de aficionados, por su palmarés o por los jugadores que han surgido de aquel. Sin embargo, hay algunos de ellos que sorpresivamente nunca han podido festejar el campeonato de la primera división de su país.Compiten en la élite del fútbol europeo y se enfrentan a los mejores jugadores del planeta. A continuación, en Mundo Cracks te mostramos los equipos de renombre que jamás han ganado la liga local:
Villarreal
El ‘Submarino amarillo’ se fundó en 1923, pero debutó recién en primera división en la temporada 98-99. La época más exitosa del club español fue bajo el mando de Manuel Pellegrini (2004-2009).
El subcampeonato de la temporada 2007-08 ha sido la mejor campaña en la historia del Villarreal. Terminó con 77 puntos a ocho del Real Madrid. Jugadores de la talla de Marco Senna, Santi Cazorla, Giuseppe Rossi y el turco Nihat Kahveci que anotó 18 goles fueron claves para el esquema del ‘Ingeniero’. Además, en la plantilla estaba el volante chileno Matías Fernández.
Otros logros fueron el tercer puesto en la Liga 2004-05 y las históricas semifinales de la Champions League 2005-06 que perdió con el poderoso Arsenal de Thierry Henry.
Bayer Leverkusen
El equipo de Charles Aránguiz siempre disputa competiciones europeas y pelea los primeros puestos de la Bundesliga. Pese a eso, el Leverkusen jamás ha podido ganar la primera división de su país.
La temporada más mítica del cuadro de las ‘aspirinas’ fue la 2001/02 que quedó como subcampeón en todo. Liderado por Michael Ballack y Lúcio quedó a un punto del Borussia Dortmund en la Bundesliga, perdió la Copa Alemana 4-2 contra Schalke 04 y cayó también en la Champions League 2-1 con Real Madrid con el recordado gol de volea de Zinedine Zidane.
En resumen, ha sido subcampeón cinco veces de la Bundesliga (la última en 2010-11), ha ganado una Copa local (1993) y una Copa UEFA (1988).
West Ham United
El club inglés es un clásico de la Premier League, es uno de los ocho equipos que nunca ha descendido a la Segunda División británica, pese a eso jamás ha ganado la Liga Inglesa.
Aunque han pasado grandes jugadores por los ‘hammers’ aún no logran superar su mejor campaña histórica que fue el tercer lugar en la temporada 1985-86. Liderados por los goleadores Tony Cotee y Frank McAvennie que anotaron 46 goles entre los dos. Terminaron un punto detrás de Everton, que sacó el segundo lugar, y cuatro puntos detrás del campeón Liverpool.
En su palmarés el cuadro de Londres cuenta con la obtención de tres FA Cup: 1964, 1975 y 1980. Además, ganó la Recopa de Europa en 1965.
Fulham FC
Fulham es uno de los clubes históricos del fútbol inglés. El conjunto londinense fue fundado en 1879 y es el más antiguo de la capital. Sin embargo, su afición nunca he podido celebrar ningún titulo ni a nivel nacional ni europeo.
Lo más cerca que han estado fue en la Europa League 2009-10, cuando cayeron 2-1 con Atlético de Madrid. Los ‘cottagers’ eran dirigidos por Roy Hodgson y tenían figuras como el arquero australiano Mark Schwarzer, Clint Dempsey y el goleador Bobby Zamora.
Parma
El modesto equipo italiano, tiene una particularidad pocas veces vistas en el fútbol, posee más copas internacionales que ligas de su país. Parma tiene cuatro títulos internacionales y ninguna Serie A.
Se fundó en 1937 y tras esperar 77 años, logró en 1990 debutar en la primera división italiana con un magnífico sexto puesto. Acá comenzó su época dorada, donde logró nada más y nada menos, que ocho títulos en diez años.
De la mano de entrenadores como Nevio Scala (1989-1996) y Carlo Ancelotti (1996-1998), el equipo ‘gialloblu’ consiguió enamorar a toda Europa logrando dos Copas de la UEFA (1994-95 Y 1998-99), una Recopa de Europa (1992-93), una Supercopa de Europa (1993), tres Copas Italia (1991-92, 1998-99 y 2001-02) y una Supercopa de Europa (1999).
A pesar de eso, nunca ganó la Serie A y su mejor campaña fue el segundo puesto de la temporada 96-97, cuando quedó a tan sólo dos puntos de la Juventus. Estrellas como Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Lilian Thuram, Juan Sebastián Verón, Dino Baggio y Hernán Crespo fueron parte de estos años históricos del club italiano.