El 17 de febrero de 2021 quedó grabado en la memoria de los hinchas y marcó un hito en la historia de Colo Colo al evitar un descenso histórico.
A pesar de ser el equipo con más logros en Chile y contar con reconocimiento internacional durante sus casi 100 años de existencia, el club estuvo al borde del abismo en la temporada 2020, enfrentando la amenaza de descender por primera vez en su historia a la Segunda División.
El encuentro contra Universidad de Concepción se convirtió en un episodio trascendental en los últimos años del club y llegó como resultado de una temporada complicada, en parte debido a los efectos provocados por la pandemia.
Una desastrosa temporada
La primera rueda del Campeonato Nacional 2020 comenzó para el cuadro albo con una victoria contundente de 3-0 sobre Palestino en el Estadio Monumental, aunque resultó ser sólo un espejismo ante lo que vendría en las siguientes fechas.
A partir de ese momento, Colo Colo experimentó un declive continuo al perder cuatro partidos consecutivos, generando preocupaciones sobre su rendimiento y llevando al despido del técnico chileno Mario Salas.
Tras su salida, asumió de forma interina por 9 fechas el paraguayo Gualberto Jara, con un paso intermitente por la banca alba. A cuatro partidos de concluir la primera etapa del torneo, Gustavo Quinteros -DT argentino-boliviano- llegó desde Argentina y recorrió más de 1900 kilómetros en auto para hacerse cargo del equipo.
Durante la primera mitad del campeonato, el equipo solo logró 4 victorias, 5 empates y sorprendentemente acumuló 9 derrotas.
El cuadro albo llegaba a la última fecha el 14 de febrero de 2021 con la posibilidad de evitar el descenso directo y el partido de promoción, manteniendo la esperanza. No obstante, esa tarde se convirtió en una pesadilla para los hinchas.
Cuando el partido estaba totalmente bajo control, O’Higgins arruinó la ilusión al sentenciar el empate con un penal en el minuto 96. El desafortunado desenlace se sumó a una campaña paupérrima, marcada por decisiones dirigenciales cuestionables heredadas del año 2020.
Del infierno al cielo
El 17 de febrero de 2021 quedará marcado como un día extraordinario. Después de vivir una pandemia que suspendió el campeonato por casi seis meses, y con una de las peores campañas de la historia, Colo Colo se presentó en el estadio Fiscal de Talca para enfrentar a la Universidad de Concepción por la permanencia en la división de honor del fútbol nacional.
En este día crucial, el Cacique logró una victoria agónica sobre el cuadro estudiantil, asegurando su permanencia en la Primera División gracias al solitario gol del delantero argentino Pablo Solari en el primer tiempo del partido. Este tanto permitió que Colo Colo conservara su estatus como el único equipo chileno que ha disputado todas sus temporadas en la Primera División, manteniendo un historial invicto al nunca descender a la B.
TAMBIÉN PUEDES LEER: