En una emocionante definición Deportes Iquique derrotó 3-2 en penales (4-4 en el global) a Santiago Wanderers en la definición de la liguilla del ascenso en el Estadio Tierra de Campeones.
En un partidazo impredecible, los ‘dragones celestes’ se impusieron en los doce pasos a los de Valparaíso y volverán a la máxima categoría del fútbol nacional en 2024.
Fue un entretenido y disputado primer tiempo, en el que ambos equipos fueron con todo en busca de la apertura de la cuenta, la que llegó a los 11′ con el tanto de Stefan Pino que fue anulado por el VAR tras una ligera posición de adelanto.
Tres minutos más tarde, a los 14′ apareció el volante Jorge Gática para abrir la cuenta para Santiago Wanderers, aprovechando en el área el rebote del arquero rival Daniel Castillo.
Luego las emociones no pararon y a los 17′ Edson Puch marcó un golazo que hubiese servido para igualar las cifras para los celestes. Sin embargo, el tanto fue nuevamente anulado por el VAR por una supuesta mano del extremo para controlar el balón antes de rematar. Decisión que causó la furia de los más de 12.000 iquiqueños y el cuerpo técnico local en contra el árbitro José Cabero.
Más tarde, a los 40′ el mismo juez cobró un polémico penal para Iquique, pena máxima que el goleador Álvaro Ramos transformó en gol con un impecable disparo al ángulo y empató 1-1 el partido.
Cuando se acababa la emocionante primera mitad, al 45 +2′ Edson Puch eludió rivales y sufrió en el área la falta de Claudio Meneses que significó otro penal para los locales, que repitieron la fórmula para darlo vuelta y ponerse 2-1 a favor con el tanto de Ramón Fernández.
En el complemento, a los 50′ los celestes aumentaron las cifras 3-1 con el tanto de Stefan Pino que con un esquinado remate dejó sin opción alguna al arquero Eduardo Miranda.
Sin embargo, los ‘Caturros’ siguieron dando la pelea y a los 66′ tras una serie de rebotes apareció el histórico Carlos Muñoz para descontar y marcar el 3-2 momentáneo.
Las cosas se complicaron para los locales, primero a los 75′ con la expulsión por doble tarjeta amarilla del volante Ramón Fernández y luego, a los 81′ apareció el delantero Juan Ignacio Duma para igualar las cifras 3-3 a favor del decano y poner aún más emocionante la definición.
Ya cuando se acababa el partido los locales no paraban de sufrir, pues a los 89′ Mathías Pinto fue expulsado por una fuerte infracción y dejó a Deportes Iquique con 9 hombres los últimos minutos.
Finalmente el encuentro culminó 3-3 (4-4) en el global, por lo que se definió todo en los lanzamientos penales donde Deportes Iquique se impuso 3-2 y consagró su retorno a primera.
Con esto, los dragones celestes se convirtieron en el equipo que acompañará a Cobreloa en la máxima categoría del balompié nacional, ambos cuadros reemplazarán a los descendidos Curicó Unido y Magallanes.
TAMBIÉN PUEDES LEER