Tras la finalización de Santiago 2023 el escándalo se transformó en protagonista del atletismo, cuando la deportista del Team Chile Poulette Cardoch denunció que la excluyeron de la carrera 4×400 femenino de los Juegos Panamericanos en una extraña circunstanciara.
Posterior a esta dura acusación se sumó la de Berdine Castillo, atleta nacional que expuso a través de un comunicado fuertes acontecimientos que se vivieron en plena competencia continental, dónde reforzó la denuncia de Cardoch y criticó al entrenador de relevos, Marcelo Gajardo y a la mamá de Martina Weil, Ximena Restrepo.
Durante el año de competencia, Castillo presentó el cuarto mejor tiempo en 400 metros a nivel nacional lo que le permitía estar dentro del equipo titular del relevo, pero tras esto, la atleta denuncia que «a pesar de los méritos demostrados en la pista y de encontrarme objetivamente en el mejor año de mi carrera deportiva, los días previos los Juegos Panamericanos comencé a ser progresivamente hostigada por algunas compañeras y el entrenador encargado de coordinar el relevo, Sr. Marcelo Gajardo».
La exclusión en el 4×400
«El último día de los Juegos Panamericanos, cuando estaba terminando mi calentamiento para disputar la final de los 800 metros (probablemente una de las carreras más importantes de mi vida), y a poco más de dos horas para que se iniciara el relevo, el Sr. Gajardo se presentó en la pista. Solicitó a mi técnico que abandonara el calentamiento que me estaba supervisando, para expresarle que había decidido ignorar los criterios de selección a último minuto y que me eliminaba del relevo“, expresó Castillo.
«Mi sorpresa fue aún mayor, cuando me informaron que no sólo me habían eliminado a mí de la posta, sino que también habían sustituido a mi compañera Poulette Cardoch» y cuando posteriormente se incluyeron al equipo, «hubo compañeras que amenazaron con bajarse y me hicieron la “ley del hielo».
Además, informó que «en lo personal fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación».
Bajo ese contexto acusó de manera directa a la mamá de Martina Weil: «entre las personas que se presentaron en la pista de calentamiento, estuvo la vicepresidenta de World Athletics, Sra. Ximena Restrepo, quien sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo».
Ver esta publicación en Instagram
TAMBIÉN PUEDES LEER:
La petición de 15 federaciones deportivas al presidente Boric tras los Panamericanos