Este miércoles la Conmebol anunció que Argentina, Paraguay y Uruguay albergarían los partidos inaugurales del Mundial 2030, que posteriormente seguirá desarrollándose en España, Portugal y Marruecos. Sin embargo, la noticia que causó sorpresa fue la ausencia de Chile que previamente figuró como uno de los países anfitriones junto a las tres selecciones sudamericanas mencionadas.
En relación a esta situación, el presidente de la ANFP Pablo Milad convocó una conferencia de prensa en la que explicó la marginación de nuestro país. “Chile lamenta la exclusión realizada por el Consejo de FIFA. En adelante nuestra atención continuará en nuestro desafío deportivo. El primero para la clasificación al Mundial de 2026 y los Juegos Panamericanos. Seguiremos poniendo énfasis en el fútbol formativo, dando pasos adelante en nuestra infraestructura y perfeccionando nuestra gobernanza y procesos normativos”, mencionó sobre el anuncio oficial.
Sobre las razones de la exclusión de Chile, dijo que “fue una decisión del Consejo de FIFA. Había una postulación de España, Portugal y Marruecos y también de los cuatro países de Sudamérica. Los criterios de exclusión son cuestionables, pero me dijeron lo siguiente: Uruguay por ser sede del primer Mundial de 1930, Argentina por ser el campeón Mundial y Paraguay por ser la Sede de Conmebol. Dentro de esos criterios nos sentimos muy dolidos de esta situación. También explicaron que al ser tres sedes no podían ser cuatro buscando el equilibrio entre los países de Sudamérica y Europa”.
Pese a la exclusión, sostuvo que «nosotros nunca fuimos discriminados por ser sede de la organización. No nos sentimos discriminados y no sentimos que hubo una preparación para dejarnos fuera del Mundial. Creemos que esto nos lo tendría que explicar el presidente de la FIFA y el presidente del Consejo de la FIFA”.
Finalmente descartó la opción de renuncia y aseguró que «acá no hay consecuencias, hay que dar una explicación al país, cuáles fueron los motivos. Nosotros nos sumamos como últimos, independiente el protagonismo que hemos tenido».
“Creo que esto no se trata de una persona, esto se trata de un gobierno porque estamos postulando por un gobierno, y esto significa un duro golpe no solo para mi persona como presidente, sino que para todo un país«, cerró.
TE PUEDE INTERESAR