La selección chilena de básquetbol logró un triunfo histórico al vencer a Argentina en Valdivia por las clasificatorias para la AmeriCup 2025. Con un Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros repleto y vibrante, los chilenos consiguieron una victoria después de 69 años ante los argentinos.
La Roja tuvo un inicio desfavorable en el proceso clasificatorio, al perder por 90-78 frente al equipo albiceleste como visitante, pero luego pudo festejar en casa.
Los visitantes, presentando su plantel estelar, incluyeron figuras con experiencia en la NBA como Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Leandro Bolmaro y Nicolás Brussino, así como jugadores que militan en destacados clubes europeos, como el Real Madrid.
Este hito quedará registrado en los libros de historia del deporte. Es por eso que Mundo Cracks conversó con Franco Morales, uno de los referentes del equipo que nos contó detalles sobre la victoria y sus perspectivas para el futuro de la selección.
¿Cómo están como equipo después de tan importante triunfo sobre Argentina?
Como equipo, nos sentimos muy bien al terminar el juego. Estamos muy felices por lo que conseguimos. Además, la gente nos apoyó mucho y eso fue una motivación extra que tuvimos al jugar de local. Fue muy importante para lograr la victoria y sabíamos que era posible
¿Cómo se están preparando para los partidos que se vienen con Colombia y Venezuela?
En noviembre es la otra llave. Son grupos de 4 equipos y clasifican 3. Los enfrentamientos son de ida y vuelta con cada selección. Jugamos de local en noviembre, así que esperamos estar a la altura y competir con esas dos selecciones para poder ganar. En el papel, el rival más difícil es Argentina en el grupo. Sin embargo, si pudimos ganarles, tenemos muchas posibilidades, especialmente si todos los jugadores que están en Europa vienen. Estamos convencidos de que podemos ganar.
¿Qué objetivos se plantearon al comenzar la Clasificatoria?
El primer objetivo a corto plazo era ganar contra Argentina, objetivo que conseguimos. El segundo objetivo es ganar los partidos de local contra Venezuela y Colombia, pero el objetivo principal es clasificar a la AmeriCup 2025. Estamos muy bien encaminados y los partidos de noviembre, cuando juguemos de local, son cruciales. Esperamos ganar esos dos juegos y poder clasificar.
¿Cómo crees que el básquetbol pueda seguir creciendo más?
El camino es agarrar un roce internacional para que después cuando juguemos todos juntos, estemos aptos para poder competir contra selecciones de primer nivel como es Argentina y Venezuela, que son equipos muy fuertes a nivel de América. Los menores están cada vez más altos, más atléticos. Se están yendo a jugar al extranjero, lo cual es muy importante. La liga local ha mejorado demasiado, el nivel está muy bueno. Pero es muy importante jugar afuera, en el extranjero, para llegar con otro nivel de baloncesto cuando toque representar a Chile. Así que yo creo que ese es el camino correcto y se está haciendo ahora. Estamos en un equipo de proyección que promedia 24 años. Nos queda mucho por mejorar. Estamos muy contentos por lo que estamos haciendo pero no conformes, queremos dar mucho más».
TAMBIÉN PUEDES LEER: