Foto: Óscar Muñoz / COCH
Los chilenos Carlos Díaz y Hugo Catrileo completaron el circuito de 42 kilómetros que recorrió las calles de París en los Juegos Olímpicos y obtuvieron las posiciones 53° y 59°, los dos superando el mejor tiempo establecido por un corredor nacional.
En una auténtica jornada rompepiernas, en la que el trazado y la temperatura fueron elementos clave, los fondistas nacionales fueron capaces de afrontar la difícil competición batiendo récords nacionales, como es la mejor marca de tiempo establecida por un chileno en Juegos Olímpicos, hito que había impuesto Victor Aravena en los JJ.OO de Río 2016 con 2 horas, 17 minutos y 49 segundos.
Díaz estuvo entre los primeros 15 durante los 10 kilómetros iniciales, lo cual intentó mantener hasta que la escapada de los mejores deportistas del circuito pasados los primeros 25 km, y finalmente quedó en una 53° posición en 2 horas, 14 minutos y 25 segundos.
Al respecto del resultado obtenido, fue claro en pronunciarse sobre sus sensaciones y el cómo intentó enfrentar esta maratón: «Hicimos la preparación lo mejor que pudimos, por lo mismo las sensaciones eran positivas; en relación a la mejor marca que había hecho en Sevilla, venía de mejorar todos los parámetros, pero el día de hoy estuve peleando la punta hasta el kilómetro 15 o 20, y en el 25 me agregué nuevamente al grupo de adelante, pero luego eso fue lo que me peso».
Catrileo, en tanto, tuvo que remontar distintas posiciones pasada la primera mitad de la carrera, logrando rematar en la 59° posición con un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 44 segundos. En lo que es su debut en unos JJ.OO, comentó sobre sus sensaciones y fue enfático en señalar que es necesario mejorar para alcanzar el nivel que existe fuera de Latinoamérica:
«Hablando físicamente, me sentí bien, di mi 100%, corrí como para lo que estaba. Yo di mi 100 por cierto y eso no es suficiente; lo que me deja (la carrera) es eso, y ya debo esforzarme el doble, el triple, para poder estar contra los mejores, para poder hacer las cosas mucho mejor. Esta es mi primera incursión a nivel mundial; estamos bien a nivel latino, a nivel americano; pero falta mucho para estar a nivel mundial y hay que seguir trabajando», dijo.
Al término de esta instancia deportiva, Carlos Díaz no dudó en señalar que se viene a posterior y cómo buscarán dar todo de cara a los próximos Juegos Olímpicos. «Ahora viene otro ciclo olímpico, vamos a meternos nuevamente en la pista porque tenemos que mejorar todos los resultados desde abajo hacia arriba para poder pensar en una mejor marca, de unas dos horas con ocho minutos a unas dos horas con cinco para Los Ángeles«; expresó.
«Eso significa mejorar mi récord de Chile de 10k, mi récord de Chile de media maratón, tengo que revalidar el título de los Juegos ODESUR, quiero sacar nuevamente el oro en 10k y obviamente sacar el oro en los Juegos Panamericanos, que fue esquivo, pero tenemos que consagrarnos como mejor panamericano para poder sacar un buen resultado en los próximos JJ.OO», cerró.
TAMBIÉN PUEDES LEER