Marco Grimalt Krogh, destacado jugador chileno de voleibol playa de 34 años y abanderado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, va con todo de cara a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Junto, a su primo Esteban confía en revalidar el oro obtenido en Lima 2019.
En entrevista con Mundo Cracks, Marco anticipa lo que será la histórica cita deportiva en nuestro país.
¿Cómo van los preparativos para los Panamericanos en Chile y qué aspectos has estado trabajando para esta competencia?
Hemos tenido gran parte de la preparación en el extranjero, regresamos a Chile desde una gira que duró un mes y medio donde estuvimos en tres torneos. Esa es la forma en la que decidimos prepararnos en los últimos meses, tratar de agarrar buen ritmo de juego y obtener buenas sensaciones. Los Panamericanos han sido un objetivo para nosotros desde que Santiago se confirmó como sede hace ya varios años y la preparación siempre ha sido con miras a este evento.
¿Cuáles son tus expectativas personales y metas para los Juegos Panamericanos Santiago 2023?
Estamos pasando por un muy buen momento deportivo y en una etapa muy madura de nuestra carrera. Tenemos la posibilidad de revalidar el titulo y sin duda el objetivo es ir por las medallas. Nos estamos planteando partido a partido, primero hacer una buena fase grupal que nos deje bien posicionados para las fases eliminatorias y luchar por todo, queremos revalidar esa medalla de oro.
¿Cómo percibes el interés del público chileno en Santiago 2023?
Se está notando sobre todo en esta última semana, a nosotros nos tocó estar fuera casi dos meses y eso hizo que nos perdiéramos el ambiente que se ha creado a nivel nacional. Están super presentes los Juegos Panamericanos en todos los discursos que se dan y la gente en redes sociales también se está haciendo presente etiquetando a los distintos deportistas que están apareciendo en la vía publica, se están contagiando el espíritu panamericano.
A nosotros nos toca entrar el miércoles a la Villa Panamericana y eso hará que ya estemos en la concentración pura y toda la gente nos hace llegar su apoyo y cariño. En la venta de entradas las personas han demostrado que quieren ver deporte y ya hay muchas disciplinas agotadas. Muchos medios cubrirán el evento y esperemos que sea la fiesta que todos queremos.
El trabajo de una dupla dorada
Vienen de ganar la medalla de oro en Lima 2019, ¿cómo se toman ese favoritismo?
Somos los actuales campeones, eso nos da una motivación y nos da cuenta de que somos capaces de lograrlo nuevamente. Esa es la ambición con la que estamos afrontando estos nuevos Juegos, queremos revalidar el oro, esta vez en casa con toda nuestra gente y los amantes de este deporte en la gradería apoyándonos. No hay nada más motivador que poder expresarnos deportivamente en nuestra casa y ojalá repetir lo que hicimos en Perú.
¿Cuál crees que es la clave para mantener un gran nivel junto a Esteban?
Llevamos una relación deportiva de más de 20 años desde que comenzamos en el voleibol de gimnasio y después nos pasamos al voleibol de playa. Tenemos una relación muy buena dentro y fuera de la cancha, eso hace que el complemento sea perfecto.
Además, somos una de las duplas más longevas del circuito mundial, esa es nuestra gran fortaleza. Sabemos superar los momentos difíciles siempre en equipo, tenemos una gran familia que nos respalda en todas nuestras decisiones y un gran equipo técnico que también está trabajando de forma muy profesional en todos nuestros objetivos y proyectos que nos planteamos.
Preparándose para el éxito
Después de la participación en estos Juegos Panamericanos, ¿cómo afrontarán la próxima temporada?
Estos Juegos son uno de los objetivos que tenemos a mediano plazo. Si bien el próximo año son los Juegos Olímpicos de París que es el objetivo mayor de este ciclo, Santiago 2023 es un objetivo super importante. Tenemos muchos torneos por delante para obtener la clasificación olímpica, un par de fechas más del circuito mundial durante este año, ahí cerramos la temporada y haríamos una preparación de pretemporada para pensar en el ciclo 2024 que se vendrá un calendario muy cargado de competencia con fechas mundiales y del circuito sudamericano.
¿Qué mensaje o consejo le darías a las nuevas generaciones que seguirán de cerca estos Panamericanos?
Un mensaje que sin duda me encanta transmitir a las nuevas generaciones es que busquen, no solo en el deporte, actividades que le apasionen y se entreguen por completo a ellas. Yo tengo la suerte de poder trabajar en mi pasión que es el vóley playa y no hay nada más gratificante que despertarse y acostarse pensando en que estoy haciendo lo que realmente me gusta. Mi consejo es que busquen esas pasiones ya sean en el arte, la música, en el trabajo, los estudios o en el mismo deporte y lo hagan todo al 100%, aprovechen de poder disfrutar lo que hacen y que lo hagan al máximo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: