Este martes, la selección chilena enfrentará a Bolivia por la decimosexta fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026. De cara a este enfrentamiento, La Roja se preparó en territorio extranjero para soportar la extrema elevación que implicará La Paz, Bolivia.
El duelo de esta fecha eliminatoria se jugará en el Estadio Municipal de El Alto, recinto de la provincia de La Paz, que se encuentra a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. La elevación implica intensas exigencias físicas para los deportistas ajenos a la localidad, razón por la que los dirigidos por Ricardo Gareca se prepararon cautelosamente.
Ya pudimos observar en la semana pasada que, en Juan Pinto Durán, el plantel contaba con sesiones de ejercicios específicos para el cruce, un trabajo que fue intensificado este lunes cuando la selección viajó a Bolivia para la previa del partido. Este último movimiento del combinado ha generado críticas, ya que podría suponer un riesgo para el estado de los jugadores durante el duelo clasificatorio.
Sebastián Nuñez Rojas, estratega chileno con experiencia en el fútbol boliviano, conversó con el medio AlAireLibre y fue crítico con el viaje de La Roja a Bolivia, señalando que este último trabajo preparatorio podría ser muy negativo para el plantel.
«Es riesgoso lo que hicieron. Normalmente, en la primera noche en La Paz se te seca la boca, se te seca la nariz y cuesta mucho dormir. Hay muchos que están recién jugando sus primeros partidos en la selección y eso les puede pasar la cuenta”, señaló.
Considerando la manera en que la altura podría afectar a los jugadores durante ese primer día, el técnico consideró que una mejor preparación pudo haber sido “llegar el mismo día, pero desde Santa Cruz, que no tiene altitud, y así subir solo un par de horas antes del partido”, concluyó.
La Roja enfrentará a la selección boliviana este martes 10 de junio a partir de las 16:00 horas (Chile).
TAMBIÉN PUEDES LEER