Este sábado 3 y domingo 4 de febrero, el equipo de tenis de Chile se enfrentará a Perú en las Clasificatorias para la fase final de grupos de la Copa Davis. El equipo nacional contará con Matías Soto Carmona, tenista chileno de 24 años, actualmente en el puesto 629 del ranking ATP y especializado en la modalidad dobles.
El jugador chileno se ha consolidado como una carta fuerte en parejas, es el mejor del equipo en esta modalidad y no se descarta que el capitán Nicolás Massú lo utilice, considerando que es el 173 del planeta.
En entrevista con Mundo Cracks, anticipa lo que será su primera Copa Davis en suelo nacional.
¿Cómo ha sido el proceso para llegar a tu momento actual?
Yo soy de Copiapó y cuando tenía cinco años de a poco comencé a jugar con mi papá y con mis hermanos, que jugaban los fines de semana. A los seis me metieron a una escuela de tenis con el profesor Mario Gómez que es un profesor conocido de la cuidad.
Ya como a los 10 comencé a salir a jugar afuera de la región, iba a torneos en Santiago, Arica. Prácticamente de los 12 años en adelante no paré y empecé a viajar constantemente. Tuve mi primera salida al extranjero, a Brasil, a Estados Unidos y a torneos más importantes.
Ya a los 14 años me vine a vivir a Santiago para poder tener una mejor preparación y entrenamiento. Fue ahí cuando todo empezó a acelerarse.
¿Qué significa para ti estar hoy en el equipo de Copa Davis?
Es importante, yo siempre he dicho que jugar por Chile es lo que más quería cuando era chico y era mi sueño. Disfruté mucho cuando tuve que jugar los Sudamericanos y los Mundiales en las categorías infantiles.
Ahora ser parte del equipo de Copa Davis, es ser parte de la élite y eso me pone contento. Es mi primera Davis en Chile, va a ser bonito estar acá con nuestra gente, con mi familia jugar de local. Me pone muy contento y obviamente quiero jugar. Espero hacerlo y estoy listo para eso.
¿Y estar con jugadores como Jarry, Tabilo o Garin?
Es importante estar con jugadores que están en lo más alto del tenis mundial. Uno trata de aprender, de observarlos y de ver las cosas que hacen. Entrenar con ellos ya es bueno, tienen una velocidad de pelota alta, una concentración y una disciplina importante. Hay que aprovechar estos días, me sirve como entrenamiento para lo que viene. Me llena de alegría estar alrededor de Nico (Jarry), de Ale (Tabilo) y de todos los jugadores.
¿Cómo es tu relación con Nicolás Massú?
Es súper bueno que alguien tan importante para el tenis chileno esté involucrado con nosotros, hay una comunicación constante durante todo el año y no solo en la Copa Davis.
Es importante siempre estar en contacto con él, saber la disciplina que tiene, la energía y las ganas que le tiene cada vez que jugamos. Uno siempre trata de aprender de él, tiene súper buena disposición con todo.
¿Cómo ves al equipo para enfrentar a Perú?
El equipo se ve bien tenísticamente, están todos en un muy buen nivel. Alejandro (Tabilo) viene de ganar un torneo súper importante y Nico (Jarry) todos sabemos que ya está a otro nivel de tenis. Tenemos jugadores que ya están en lo más alto del tenis mundial en este momento.
También tenemos a Cristian (Garin) que tiene tremenda carrera, la experiencia, las ganas y el aprendizaje de años anteriores, que es importante para jugar la Copa Davis.
Estamos todos bien, entrenando súper. El equipo se ve contento, siempre hay buena dinámica entre todos, hay harta broma, buena onda durante la semana y tenemos las mejores ganas.
¿Cuáles son tus desafíos para este año en temas de ranking, selección chilena y campeonatos?
Mantenerme constante a nivel Challenger. Quiero jugar la mayor cantidad de torneos para acumular puntos. Obviamente a uno le tiene que ir bien para mantenerse en ese ritmo, pero esa es una meta grande. Aprovechar todas las oportunidades que se están dando en Sudamérica.
Después de la Copa Davis, me toca un período de entrenamiento y luego viene una seguidilla de torneos Challenger. Hay que preparar bien esa gira y mantenerme en ese nivel, porque ahí es donde están los jugadores buenos. Ahí es donde uno aprende y juega contra los mejores.
Al final es agarrar ritmo. El año pasado tuve muchos parones por lesiones y no pude entrenar bien. Casi que perdí la mitad del año debido a una operación en la espalda. Entonces lo que quiero es mantenerme saludable y poder competir la mayor cantidad.
¿Qué crees que te falta para poder dar el salto en singles? ¿Qué es lo que debes mejorar?
Falta estar más consistente a nivel Challenger, que es donde se suman los puntos. No retroceder de ese nivel y competir. Un par de buenos resultados cambian la historia. Me estoy preparando bien para lo que viene y después hay que competir y ganar.
Son muchos los factores, por el tema de la lesión y por muchos acontecimientos. Tuve un año intermitente y lo que estoy buscando ahora es entrenar y competir. Eso me dará agarrar el ritmo e ir mejorando en la cancha.
Ese salto ya lo di en la disciplina de dobles, tuve muy buenos resultados ahí. Me pude meter en un nivel bastante alto. Me siento bastante cómodo jugando dobles, entonces siento que falta ese poquito en el singles, ese poco de confianza y tener un par de buenos resultados.
¿Un mensaje para la gente que los estará viendo este fin de semana?
Que aprovechen la oportunidad de ver una Copa Davis en Chile. Si es que pueden venir a la cancha, que lo hagan. A los que vean la Copa, va a ser un nivel de tenis altísimo y que confíen en el equipo. Tenemos prácticamente 4 jugadores top 100 del mundo. Nuestra raqueta número 1 ya está en un nivel muy alto, así que aprovechen la oportunidad y confíen en el equipo que puede llegar muy lejos.