Ahmed Solyman, entrenador del equipo de karate del Team Chile, es originario de Egipto y en agosto de 2019 desembarcó en Santiago con la misión de liderar al equipo chileno de esta disciplina.
Es ex karateca, ingeniero en mecatrónica y fue reclutado por la Federación Chilena de Karate para contribuir al desarrollo de una generación prometedora de deportistas, superando el desafío de adaptarse a un nuevo entorno.
En exclusiva con MundoCracks, compartió sus reflexiones sobre los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y abordó el espectacular rendimiento del equipo que logró tres medallas de oro, una de plata y una de bronce.
El período de adaptación
En 2019 llegó a Chile para liderar el equipo de karate. ¿Cómo fue su experiencia y adaptación a un nuevo país y una nueva cultura?
Desde que llegué a Chile me gustó mucho el país y la comida. Me adapté rápido porque yo tenía amigos chilenos antes de venir, así que me contaron cómo era. Yo viajé a distintas partes del mundo antes de acá y vi culturas diferentes, así que cuando llegué me adapté muy rápido y hasta el momento no me siento muy lejos de Egipto.
¿Cómo logró superar las barreras idiomáticas y comunicarse efectivamente con los miembros del equipo?
El problema en el inicio fue el español, porque muy poca gente habla inglés y no pude comunicarme bien. Andaba todo el rato con mi teléfono usando el traductor, intentando hablar con las personas. Aproveché la pandemia para estudiar todos los días dos o tres horas para así aprender rápido, los chicos del equipo igual me ayudaron.
El dilema fue que el idioma que yo estudio no lo habla la gente en la calle, hablan de otra manera, otro «idioma» más difícil, usando otras palabras. Pero con el tiempo ya aprendí y estoy muy bien comunicándome. Al inicio cuando no hablaba español fue difícil comunicarme con los deportistas, en ese tiempo yo hablaba inglés y los chicos del equipo intentaban traducir a los otros.
Un tremendo trabajo detrás
El karate chileno ha tenido un ascenso notorio bajo su dirección. ¿Cuáles cree que han sido los factores clave para este éxito?
Yo creo que los deportistas necesitaban alguien que confiaran en ellos, que sientan de verdad se está trabajando para ellos. Yo creo que nosotros hicimos una buena relación durante el tiempo, confiaron en mí y me dieron el espacio para trabajar. Yo evalué todo los procesos anteriores, intenté establecer un proceso fuerte, completo y aumenté los entrenamientos de tres a nueve semanales. El equipo no tenía preparador físico, traje uno y también un psicólogo. Nosotros pusimos control al tema de la nutrición, pusimos objetivos individuales para cada deportista.
Yo creo que todos esos factores hicieron que el proceso sea completo, antes cada uno entrenaba en su club, pero cuando yo traje a los mejores de Chile para entrenar juntos les sirvió para cambiar experiencias. Con el tiempo era importante tener este ambiente positivo en el equipo y pasamos a ser una familia. Los deportistas empezaron a ser los mejores amigos entre ellos, con el tiempo salieron los resultados y sintieron que esto funcionaba.
¿Qué sensaciones hay después de que se ganaran tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023? ¿Cómo se trabajaron estos resultados?
Tengo dos sensaciones encontradas, primero muy feliz y orgulloso por mis deportistas porque ya cumplimos los objetivos puestos por nosotros, pero al mismo tiempo estaba triste y me dolió por los deportistas que no pudieron lograr los objetivos en al competencia, que perdieron a pesar de su esfuerzo y esta vez no pudieron ganar. Pero estoy seguro que eso es parte del camino y el próximo año lograran cosas más grandes.
Algunos lo ven como el «artífice» del éxito chileno en karate. ¿Qué piensas sobre esto y cómo ves tu rol en el equipo?
Esto feliz, me hace feliz que me vean así. Yo no diré que soy un excelente o buen entrenador, solo diré que estoy 24/7 intentando serlo.
¡Vamos por más!
Después de cuatro años en Chile, ¿qué balance hace de los logros alcanzados y el crecimiento del equipo? ¿Cuáles son sus planes para el futuro?
Yo veo que todos los resultados que estamos logrando es una recompensa al trabajo duro y al esfuerzo de los deportistas que aguantan y cumplen con todos los objetivos puestos para eso. En este momento estamos logrando medallas a nivel panamericano, este año ganamos en el medallero general del certamen de Costa Rica y después en los Juegos Panamericanos superamos todas las medallas en la historia del karate chileno en solo un día de competencia. Yo veo todo lo que logramos y está muy bien por el momento.
Lo que no sabe la gente es que nosotros tenemos resultados a nivel mundial. Por ejemplo, Rodrigo Rojas estuvo en la final de la liga mundial, Valentina Toro tuvo medalla de bronce en Marruecos, Fabián Huaiquiman finalista en 2021 y Tomás Freire estuvo peleando medalla de bronce en la liga mundial.
Lo que logramos en este ciclo está bien. Lo que estamos buscando es tener los mismo resultados del nivel panamericano a nivel mundial, ir con el equipo y ganar medallas de oro. Además, quiero tener un equipo juvenil que sea el mejor de América y seguir trabajando por el karate chileno porque aún está muy lejos de lo que queremos.
Y lamentablemente el karate no estará en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, si estuviera dentro ya tendríamos gente clasificada y cerca de una medalla, pero no es así. Nuestros objetivos están en los campeonatos y ligas mundiales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: