Tras el castigo que sufrió San Antonio Unido con la resta de 30 puntos, se desató un caos en la Segunda División Profesional. Los 13 clubes que militan la serie criticaron fuertemente a través de un comunicado la labor del Sifup.
En su comunicado, los clubes responsabilizan al Sifup por la compleja crisis económica que atraviesa la categoría tras el descenso por secretaría de San Antonio Unido.
En él, aseguran que el modelo impulsado por el sindicato (que permite planteles sin límite de edad) elevó considerablemente los costos salariales y puso en riesgo la estabilidad de las instituciones. A su vez, también reprochan el calendario reducido del torneo, lo que, según ellos, afecta el nivel competitivo y el interés del público.
Finalmente, acusan al Sifup de negarse al diálogo y de imponer decisiones bajo presión, dejando a la división en una situación crítica de cara al próximo año.
En torno a esto, el Sifup también respondió de manera certera al comunicado de los clubes: “Propusimos a los clubes de Segunda que ejercieran acciones judiciales para hacer valer sus derechos legales como socios de la Asociación. Sin embargo, tristemente hemos sido testigos de su incapacidad de llegar a acuerdos, incluso protagonizando incidentes entre ellos mismos en instancias oficiales, como ocurrió en enero durante el proceso de mediación en la Dirección del Trabajo”, señalaron.
“Este último tiempo fuimos víctimas de amenazas y malos tratos por parte de propietarios que firman el comunicado contra nuestro sindicato, razón por la cual decidimos, como directorio, no considerarlos, trasladando las conversaciones directamente al directorio de la ANFP. Jamás aceptaremos la violencia ni el amedrentamiento, menos aún en el ejercicio de nuestras labores”, añadieron.
Siguiendo con el tema, comunicaron: “Entendiendo las dificultades económicas de los 13 clubes, este año aceptamos la rebaja en el máximo de gasto que ellos mismos propusieron, así como la modificación en la garantía de participación. Pero no podemos validar normas ilegales que vulneren la Constitución de nuestro país y el Dictamen ORD. N° 3 de 06-ene-2025 de la Dirección del Trabajo“.
Por último, el gremió finalizó señalando: “Nuestro compromiso sigue intacto con nuestros asociados. La unión sindical es uno de nuestros valores más importantes, y los jugadores de Segunda División no están solos. Que no quepa duda: el ‘modelo SIFUP’, basado en dignidad laboral, educación, competitividad, transparencia y desarrollo en infraestructura, así como de la actividad en general, seguirá siendo nuestra hoja de ruta“.
REVISA EL COMUNICADO COMPLETO AQUI
TAMBIÉN PUEDES LEER:


