Pelé falleció este jueves 29 de diciembre de 2022 tras batallar contra una infección pulmonar desde hace varias semanas.
Dueño de un talento irrepetible y un carisma exclusivo, el ex jugador brasileño se encargó de dejar un legado imborrable para la historia del fútbol. Por eso, en Mundo Cracks repasamos cinco hitos de O Rei que quedarán para siempre en la memoria de los hinchas.
1. Debut como un «Pibe»
Cuando Brasil se disponía a enfrentar el Mundial de Suecia 1958, Vicente Feola –DT por ese entonces de la Verdeamerla- convocó a un joven Pelé que ya figuraba en el torneo paulista.
La leyenda debutó en el tercer partido ante la Unión Soviética y el resto es historia; ganó el Mundial y no solo eso, se convirtió en el jugador más joven en marcar en una final (hizo dos) y en levantar la Copa del Mundo. Ambos hitos con 17 años y 249 días.
2. La pelota siempre al «Diez»
Un hito no tan conocido en la carrera del crack del histórico ex jugador, es que él le dio la importancia al número “10” en el fútbol.
Para el Mundial de Suecia 1958, Brasil envió la nómina de jugadores sin los números correspondientes. Este error determinó que la organización asignara los números según el orden de la lista. De esta manera, un joven Pelé de 17 años usó la número 10 por azar, obsequiándole el misticismo histórico a este dorsal a lo largo de la historia.
3. El hombre de los 1.000 goles
La versión oficial dice que Pelé anotó 767 goles entre clubes y selección. Esto, sin tomar en cuenta las múltiples anotaciones que el ex delantero sumó en amistosos mientras defendía al Santos. Estos partidos no se consideraban oficiales, ya que enfrentaban al cuadro Peixe contra rivales de otro continente y servían en su mayoría para no perder el ritmo de competencia en las pretemporadas.
Sin embargo la leyenda brasileña siempre defendió la postura de haber superado el millar de tantos, quitándole importancia a lo que decían los historiadores. Legal o no, la polémica de la validez de los 1.000 goles no hace más que inmortalizar el mito de Pelé.
4. Ticampeón del mundo
Pelé es el jugador que más Mundiales ostenta en toda la historia. Disputó cuatro veces la cita planetaria y ganó tres: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.
El delantero marcó en las tres ediciones, sumando 12 dianas en los 14 encuentros que jugó en la competición. En el recuerdo queda la exhibición de O Rei en la final de México 1970, donde marcó un mítico gol de cabeza, asistió mágicamente a Carlos Alberto y levantó su tercera Copa del Mundo como capitán.
5. El mejor del siglo
Considerado por muchos como el mejor jugador en toda la historia del fútbol, Pelé nunca pudo obtener un Balón de Oro. Esto porque hasta 1995, este galardón se le otorgó únicamente a futbolistas que compitieran en Europa.
Sin embargo, a finales de 2000 la FIFA organizó una encuesta entre los funcionarios de la organización, periodistas y entrenadores para dictaminar quien era el mejor jugador del siglo XX. Finalmente O Rei se impuso con un 72,75% a futbolistas como Alfredo Di Stefano, Diego Armando Maradona y Johan Cruyff.
La leyenda de Brasil también fue escodigo como el mejor del siglo XX para la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fúbtol (IFFHS).
Pelé ganó 29 títulos a lo largo de su carrera, recibió más de 40 distinciones a lo largo de su vida y fue reconocido como parte de la Orden de Mérito de la FIFA.
TE PUEDE INTERESAR