Después de días de incertidumbre, el Consejo de Presidentes de la ANFP resolvió el tema del sexto extranjero en cancha, mediante una Asamblea Extraordinaria convocada para este miércoles a las 11:00 de la mañana.
Para evitar paralizaciones, se inclinaron por la fórmula de permitir 6 extranjeros inscritos pero con la condición de que solo 5 puedan estar en el campo, respaldando así la propuesta del Sindicato de Futbolistas.
Esta reversión contradice la determinación inicial de las bases del campeonato nacional, que permitía la presencia de 6 extranjeros en el juego.
Tras la amenaza de paro por parte del SIFUP, Pablo Milad se vio obligado a dialogar con los clubes que se abstuvieron en la última votación para asegurar la aprobación de la nueva propuesta.
En ese marco, los equipos «indecisos», liderados por la Universidad de Chile, junto a Huachipato y Ñublense, contrastaban con la postura firme de Audax Italiano, Unión La Calera y Everton.
Finalmente, se logró persuadir a la U, Huachipato, Everton y Ñublense para que cambien su voto, aceptando la propuesta. A la ANFP le faltaba un sólo voto a favor para alcanzar el cuórum necesario y modificar el artículo 31 de las bases ya aprobadas. Con esto, se pondría fin a la posibilidad de un paro y se permitiría el inicio del campeonato nacional este fin de semana.
Sifup levantó el paro
El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) presidido por Gamadiel García, anunció en un comunicado que, tras la votación del Consejo de Presidentes de Clubes de la ANFP, se levantó el paro y se permitirá el inicio del Campeonato Nacional 2024.
«Valoramos que prime la cordura y se tomen decisiones que no atenten contra nuestra actividad, por lo que, como directorio, mandatados por nuestra Asamblea, levantamos el paro», se expresó en el comunicado.
También el Sindicato explicó que «tenemos la convicción de que aumentar el número de jugadores extranjeros en cancha afecta negativamente en la formación de jugadores nacionales, en la competitividad de a la selección chilena. Aceptamos que en esta temporada los clubes habiliten excepcionalmente a seis jugadores foráneos con el objetivo de proteger a nuestros compañeros que tienen contrato».
Por otra parte, se resaltó que a partir de 2025 los torneos inicien en enero «con el objetivo de reducir los extensos períodos de cesantía y poner fin a los contratos de 8 meses» cerró.
TAMBIÉN PUEDES LEER: