Este sábado 31 de agosto, el para nadador nacional Alberto Abarza disputó la final de los 50 metros espalda S2 y repitió lo hecho en los 100m, quedándose con el tercer lugar del podio y dando la segunda medalla para Chile en estos Juegos Paralímpicos de París 2024.
Tras avanzar siendo el ganador de su Heat clasificatorio y la tercera mejor marca de esa ronda (con un tiempo de 59 segundos y 99 milisegundos), sólo por detrás del brasileño Gabriel Dos Santos (53:67) y el ruso Vladimir Danilenko (56:99) que disputaron el Heat 2, el chileno llegó a esta final dispuesto a repetir lo alcanzado en Tokio 2020, donde se hizo con la presea de plata.
De cara a esta final, las expectativas estaban puestas en que se repetiría lo visto en los 100m y ninguno de los tres deportistas que compusieron ese podio decepcionó en el estadio La Défense de la capital francesa, que nuevamente estuvo repleto con una asistencia general que alcanzó las 15 mil personas.
«Beto» Abarza mejoró su marca y sumó un nuevo metal a su palmarés, tras rematar tercero, muy cerca de la medalla de plata, con un tiempo de 58:12. Gabriel Dos Santos se hizo con el triunfo en la competencia con un tiempo 50:93, y Danilenko obtuvo la presea de plata tras hacer una marca de 57:54.
Con este bronce, Abarza ya cuenta con un palmarés de 5 preseas en citas paralímpicas compuesto por 1 medalla de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Además, esta es la segunda medalla del Team ParaChile en estos Juegos.
Con esta final, Abarza aún no da por terminada su participación en París 2024, ya que aún tiene por disputar los 100 metros libres S2 masculinos. En esa prueba su desarrollará su ronda clasificatoria en el Heat 2 y la final será este lunes 2 de septiembre.
TAMBIÉN PUEDES LEER