En medio de sus polémicas declaraciones apuntando a la dirigencia cruzada de su salida de Universidad Católica, Nicolás Castillo continuará su carrera en la Segunda División profesional de nuestro fútbol y fue oficializado en Santiago City. El delantero tras no renovar su vínculo con la UC tendrá su primera experiencia en la Liga2D y arriba al conjunto ‘Ciudadano’ recientemente ascendido a la categoría.
A sus 32 años, el oriundo de Renca sumará el décimo club en su carrera tras registrar pasos en Universidad Católica, Brujas (Bélgica), Mainz 05 (Alemania), Frosinone (Italia), Benfica (Portugal), Pumas (México), América (México), Juventude (Brasil) y Necaxa (México).
En su último equipo, Universidad Católica, el campeón de América disputó 201 minutos en total, divididos en 14 encuentros. Alcanzó a anotar solamente dos goles (ambos de tiro libre) y fue mayormente recordado por las polémicas que dejó tanto dentro como fuera de la cancha.
El sinfín de episodios controversiales en la vida de Nicolás Castillo
La última temporada del atacante estuvo marcada desde un comienzo por su controvertida vuelta al club del cual es hincha. Castillo estuvo entrenando con el plantel cruzado gran parte del último semestre de 2023, tratando de volver a la actividad tras superar una trombosis que sufrió en enero de 2020 mientras le realizaban una operación del tendón del recto femoral y que casi le costó la vida.
Desde la intervención quirúrgica, el mundialista con la Roja sub 20 estuvo un larguísimo tiempo recuperándose de su accidente y pasaron 601 días para que volviera a pisar un terreno de juego, haciéndolo esta vez con Juventude de Brasil en septiembre de 2021 y en donde solo alcanzó a jugar con los gaúchos un total de dos encuentros (29 minutos entre ambos).
Posterior a su fallido paso en tierras brasileñas, Castillo fue traspasado al Necaxa y en donde, nuevamente, su estado de salud le prohibió ser mayormente titular en los ‘Rayos’. También solo fue partícipe en dos cotejos (sumando 56 minutos en total y jugando su último encuentro en enero de 2022).
Con todo este historial encima y con casi dos años sin jugar un encuentro, la UC, de la mano del gerente deportivo José Maria Buljubasich, finalmente le propuso un contrato de un año de duración al jugador a principios de 2024, tras haber estado formando parte de los entrenamientos del plantel cruzado.
Castillo se integró nuevamente al elenco de la franja. Estuvo presente en algunos encuentros (mayormente en la banca) e inclusive anotó en dos ocasiones, pero de todas formas no se integró a la par de sus compañeros y jamás pudo estar a tono para una eventual titularidad. Además, en el mes de mayo tuvo que ser sometido a una tendoscopía aquileana, procedimiento financiado por el club y que se realizó en la ciudad de Barcelona, España.
El fin del último ciclo de Castillo en la precordillera terminaría de la peor manera posible. Junto a su casi nulo aporte futbolístico, también salieron a la luz polémicas en los entrenamientos en donde destacaban encontrones con otros jugadores de su equipo e inclusive un incidente puntual donde habría roto implementos utilizados en las sesiones de práctica para posteriormente negarse a pagarlos.
Dentro de la cancha, uno de los episodios más recordados ocurrió el pasado 19 de octubre en el Clásico Universitario ante la U donde el jugador, tras el triunfo rival, fue a buscar a los azules a la salida de la cancha y también, producto de su rabia, terminó por golpear una cámara de la señal televisiva de TNT Sports.
Ya para el 10 de noviembre de 2024, Católica oficializó la salida del ‘30’ tras no presentarle siquiera una renovación de contrato. De ahí en adelante y fiel a su estilo, el futbolista apuntó a la dirigencia acusándoles de que le “faltaron el respeto”.
En una entrevista realizada en el canal de Youtube del periodista Bruno Sampieri, el jugador no se guardó nada y mencionó que el trato de los dirigentes cruzados cambió tras el incidente del Clásico ante Universidad de Chile. “Después de eso, tuve una reunión con los dirigentes, con (José María) Buljubasich y (Juan) Tagle y siento que desde esa reunión el trato fue diferente. Cambió todo con ellos y con el cuerpo técnico… Después de eso jugué mucho menos, entonces algo pasó”, mencionó.
Así mismo, señaló que fue casi “obligado” a someterse al mencionado procedimiento de tendoscopía: “Hubo cosas que no me gustaron, que me dijeron que me molestaron, me faltaron el respeto. Que el presidente me diga que se gastaron tres, cuatro millones de pesos en llevarme a España a operarme, cosa que yo no pedí. Que te saquen en cara que fue un gasto económico para el club el llevarme allá, siendo que yo no lo pedí”, también comentó.
Y con el pasó de los días, las acusaciones de ‘Nico’ a los directivos, esta vez en una labor de hincha, siguieron escalando al punto de postear en sus redes sociales mensajes en contra de los mismos y señalarlos como responsables de la crisis que se vive en los predios de San Carlos de Apoquindo.
“Nueve títulos en nueve años tiene que ser normal y obligación! Así nos enseñaron en las divisiones inferiores. Esos siete títulos de los que hablas, lo que más habían eran jugadores de casa. Los que no te gustan. Todos sabemos porqué”, señaló en sus redes sociales tras declaraciones de Buljubasich donde defendía al presidente Juan Tagle en su labor.
Pero sus palabras nuevamente irían escalando, aunque esta vez apuntaría sus dardos al DT Tiago Nunes que lo dirigió en su última etapa en el elenco de Las Condes: “¿Ven cuando digo que al de casa es al que menos se le respeta? Técnico chileno y de casa (por Nicolás Nuñez) al otro día de quedar eliminado, le hicieron sacarse la ropa de entrenamiento para despedirlo. A este extranjero, ‘siga no más’ y después le pagan para irse. A algunos todavía les siguen pagando mientras juegan en otros países. Qué linda la dirigencia. Cagones igual que el técnico«, puntualizó.
Utilizando el mismo medio de su cuenta de Instagram, Castillo siguió criticando la labor de distintos funcionarios del club, siendo enfático en recalcar las que, según él, son las malas decisiones de estos. Desde cuestionar la capitanía de Zampedri, hasta resaltar su paso por la tienda universitaria, Castillo seguirá al pendiente de la actualidad del club de sus amores asegurando hablar desde su sitial como “hincha real de Universidad Católica”, todo esto mientras busca relanzar su carrera desde la tercera división más importante de nuestro fútbol.
TAMBIÉN PUEDES LEER: