Luis Reyes Parada, destacado atleta chileno y especializado en la disciplina de Salto Triple, es el actual campeón nacional y una de las cartas del Team Chile en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que se disputarán entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.
En conversación con Mundo Cracks, Reyes cuenta cómo va la preparación y lo que se viene en las próximas semanas.
¿Cómo te iniciaste en el atletismo y qué te llamó la atención de tu disciplina en particular?
Me inicié en el atletismo gracias a un profesor del colegio, me vio practicando salto alto, me invitó a entrenar y ahí comenzó todo este mundo. Empecé entrenando en todas las pruebas, pero en cuarto medio hicimos salto triple y en segundo de la universidad, hace tres años aproximadamente, empecé a entrenar y competir en salto triple porque tenía las condiciones físicas para la disciplina.
Se vienen los Juegos Panamericanos en octubre. ¿Cómo te sientes y cuál es tu objetivo principal?
Estoy un poco nervioso y expectante. Es la primera vez que competiré en Chile con tanta gente viéndome, mis amigos y mi familia. Va a ser una bonita experiencia, ver el estadio con tanto público. Mi objetivo principal es meterme en la final, estar entre los ocho mejores de los Panamericanos.
¿Qué te ha parecido el interés del público chileno por los Panamericanos?
Encuentro genial que mucha gente que conozco en la universidad me pregunte cuando voy a saltar, que se animan a ir a ver el campeonato, no solo a atletismo, sino que también a otros deportes. Encuentro muy bueno que las entradas se estén agotando rápido. Me gusta demasiado que el atletismo lo siga mucha gente. Es muy bonito ver estadios llenos de gente apoyando, es algo que a los deportistas nos infla el pecho, nos da ánimo y fuerzas para salir adelante y que se empiecen a difundir otras disciplinas es maravilloso. Ojalá la cultura nacional en torno al deporte cambie y que haya un antes y un después con los Panamericanos.
¿Cuál ha sido el momento más destacado de tu carrera como atleta hasta ahora?
Cuando me informaron que clasifiqué al Mundial, fue una felicidad enorme y justo el día de cumpleaños de mi papá, fue un momento muy lindo. También cuando salí campeón nacional este año, hice mi mejor marca saltando 16,61 metros y fue uno de mis mejores promedios en competencia.
Enfocado en las metas
En tu preparación para los Panamericanos, ¿cómo es el día a día de Luis Reyes?
Para los Juegos Panamericanos nos empezamos a preparar en noviembre del año pasado. Un día típico en mi preparación es entrenar todas las mañanas, saliendo a las 7:20 de mi casa junto a mi mamá y mi hermano. Entreno en el Estadio Nacional de 8:30 a 12:00 aproximadamente, después me voy a la universidad en Parque O’Higgins, donde tengo clases en la tarde, y terminando me voy a entrenar nuevamente desde las 16:30 hasta las 19 horas. Llego a mi casa como a las 20:30, recorro casi todo Santiago.
¿Tienes algún objetivo específico en mente que te gustaría lograr en tu carrera deportiva?
Desde chico siempre he querido representar a Chile en lo más alto que pueda a lo que respecta mis capacidades, en lo máximo que puedo dar. El objetivo principal es ir a los Juegos Olímpicos, competir y representar. Y también ganar una medalla por Chile en cualquier evento internacional, es algo que tengo al debe conmigo mismo por no poder meterme a algún podio en competencia.
Más allá del atletismo
Fuera del deporte, ¿quién es Luis? ¿Qué otras actividades o pasatiempos realizas?
Me cuesta un poco decir quien soy fuera del deporte, porque mi vida gira casi en su totalidad al atletismo. Soy estudiante de Ingeniería Civil industrial en la Universidad de Chile. En mis tiempos libres estudio cuando debo hacerlo, me gusta leer, ver series y en general me junto con mis amigos, todos estamos vinculados al deporte, nos juntamos el fin de semana a pasar el rato, salir a almorzar. En general, mi vida está en torno al deporte.
¿Tienes algún mensaje o consejo para los jóvenes que se están iniciando?
Me cuesta dar consejos, porque todavía no me siento con los atributos para darle consejos a los chicos que vienen más abajo, pero en general, recomiendo seguir la disciplina y consistencia, eso mueve montañas. Si se fijan un objetivo, que luchen, que entrenen constantemente, hagan todo lo que esté a su alcance para lograrlo, para mejorar día tras día. La batalla es contra uno mismo, intentando construir la mejor versión de uno. Y a veces la disciplina y consistencia en conjunto vence al talento.
TAMBIÉN PUEDES LEER: