Berdine Castillo (23), atleta chilena nacida en Haití, se mentaliza de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 y habla por primera vez tras los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La deportista nacional, que vivió en Iquique y se mudó a Santiago en 2014, optó por mantener silencio respecto a los inconvenientes que experimentó durante los Panamericanos, donde se vio excluida de la competición 4×400. Pese a eso, fue quinta en los 800 metros y estuvo a casi dos segundos de meterse en el podio.
En la actualidad se encuentra inmersa en intensos entrenamientos y competiciones de cara al 2024. En entrevista con Mundo Cracks, compartió detalles de sus experiencias recientes y los desafíos que enfrenta en su camino hacia la clasificación olímpica.
¿Cómo fueron tus comienzos en el atletismo?
Cuando chica no hice como tal atletismo al principio, sino que había competencias y mis papás me llevaban. Eran organizadas por la fuerza aérea en Iquique. En ese tiempo vivía ahí y todos los años iba, entonces imagínate que ya me conocían y todos los años yo ganaba, entonces eran cosas así.
¿Quién te inspiró para ser atleta?
En el 2014 cuando me vine a vivir a Santiago desde Iquique, el ex entrenador que tenía me invitó a la rama de atletismo que había en el colegio y empecé a ir, me llamó la atención el grupo de amigos y el ambiente. Y cuando inicié atletismo lo hice muy formativo, como que pasé por varias pruebas y eso me fue cautivando porque iba y lo pasaba bien.
Entonces el año 2018 fue el año en el que dije: «esto me gusta mucho y quiero empezar a dedicarme un poco más y más tiempo».
¿Cómo fue tu experiencia en los últimos panamericanos?
La gente estuvo increíble por cómo apoyaban, independiente del resultado que se obtenía. Cuando se ganaba medalla de oro, la gente cantaba el himno con una garra. Hicieron que los Panamericanos fueran mucho más especiales para los deportistas, en mi caso por ellos fue increíble.
El ambiente tan familiar, de repente iba pasando y la gente preguntaba cómo estábamos, cómo lo estábamos pasando, entonces eso se contagiaba. La alegría que se estaba viviendo.
Me gustó mucho eso del Metro, porque generalmente cuando vamos a competir nos manejamos en bus y nos trasladamos del hotel a la pista y viceversa. Haber tenido la posibilidad de ir en metro, estar con la gente, con los niños, estaba en mi salsa.
¿Qué se viene para tu 2024? Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina
Este año es muy intenso y sobre todo el primer semestre, porque las competencias importantes se concentran ahí. Hay algunas que fueron adelantadas y muchas que están muy pegadas, entonces sí o sí este primer semestre es más duro.
Tenemos los iberoamericanos que son en mayo en Brasil y después están los Juegos Olímpicos que son mi objetivo de este año. Los veo cercanos, sobre todo por cómo se fueron dando las cosas el año pasado. Eso me mantiene motivada, porque competencia que iba mejoraba mi marca de los 800 metros. Entonces cada vez me iba dando cuenta que realmente puedo correr a un tiempo que antes yo veía muy lejano.
¿Cuál es la mejor parte de competir?
En los 800 metros la mejor parte son los últimos 300 metros, ahí es guerra. Hay que darlo todo, esa es la mejor parte y la más dura también.
¿Cómo es un día normal de Berdine Castillo?
En este período estoy con doble jornada, en la mañana y en la tarde. Entonces me levanto normalmente a las 7:30 de la mañana, a las 8 estoy yendo al entrenamiento. Termino, me voy a la casa, después almuerzo y una siesta para luego ir a entrenar otra vez. Ya finalizando, vuelvo a la casa a descansar. En eso se basa mi vida prácticamente de lunes a domingo.
¿Algún consejo que puedas dar a los más jóvenes que se inician en el atletismo?
Primero a los padres… si los niños están motivados con hacer algún deporte, que los apoyen realmente. Eso ayuda mucho en el crecimiento y en la mentalidad de los niños a futuro.
Y a los niños que les gusta el deporte, que lo hagan, que lo pasen bien, que se hagan amigos y se apoyen. Pero principalmente que lo pasen bien y que disfruten el deporte desde la manera inicial. No sólo el competir, porque cuando son más grandes van a decir «oh, yo no disfruté este momento en el inicio».
Entonces que tengan una formación bien integral y ahí tienen que ir viendo si les gusta y si es así, que lo den todo y nunca lo hagan por obligación.
¿3 palabras que te describan?
Nunca me habían hecho esta pregunta, pero yo creo que son: perseverante, alegre y empática, esas son.