En una difícil final, la para canoísta nacional Katherinne Wollermann obtuvo el triunfo y logró su primera medalla de oro paralímpica, y la primera de Chile en estos Juegos Paralímpicos de París 2024.
Tras haber ganado el Heat 1 el viernes, registrando un tiempo de 55.88 segundos, el tercer mejor crono de las dos series que se disputaron en esa jornada, Wollermann había obtenido el pase directo a la gran final del para canotaje 200 metros clase KL1, generando grandes expectativas de cara a superar lo realizado en Tokio 2020 cuando sumó presea de bronce.
Ya en la final de este domingo, la nacida en Chiguayante hizo valer su condición de campeona mundial, y con un tiempo de 51.95 venció en una emocionante final a la ucraniana Maryna Mazhula (52.87) y a la alemana Edina Mueller (53.13), ambas quienes habían hecho mejor marca en los Heat clasificatorios.
La regata realizada por la chilena fue simplemente perfecta al también marcar un inédito World Record en citas paralímpicas; su tiempo de 51.95 ya es clasificado como el mejor en Juegos Paralímpicos según el sitio web oficial de la competición y supera por mucho los 53.95 de Edina Mueller en Tokio 2020.
Al cierre de la competencia, la para canoísta dio algunas palabras para el equipo del Team ParaChile y, con una gran sonrisa tras el triunfo, se refirió a cómo vivió la gran final.
«Me han preguntado cómo fue la carrera. No tengo idea. Yo corrí al máximo que pude y este es el resultado», expresó.
En la laguna del Vaires-sur-Marne Stadium, Katherinne Wollermann se consagró con la gran medalla de oro, así superando su histórico paso en Tokio 2020 y dando la primera presea dorada del Team ParaChile en estos Juegos de París 2024, sumándose también como la histórica cuarta para deportista nacional en obtener el primer lugar del podio en citas paralímpicas.
TAMBIÉN PUEDES LEER