La Primera sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP confirmó la sanción a San Antonio Unido tras una serie de irregularidades. Desde problemas financieros a la no reposición de la boleta de garantía utilizada para pagar sueldos.
San Antonio Unido está viviendo una de las peores épocas de su historia. El ‘SAU’ sufrirá una condena histórica para el fútbol nacional tras confirmarse la resta de 30 puntos. En estos momentos tienen 18 unidades en la Segunda División Profesional, es decir, fuera de la zona de descenso. Pero con la resta de puntos llegaría a los -9, lo que lo dejaría prácticamente descendido al amateurismo, teniendo en cuenta que solo quedan 12 puntos en juego.
Esta resolución se debe a varias malas prácticas que el club tiene en su haber. Los problemas comenzaron por la grave crisis financiera que afectaba al club, lo que llevó a su directiva a declararse en quiebra a mediados de año. En ese contexto, el cuadro de la Quinta Región no cumplió con el pago de sueldos ni de cotizaciones previsionales a sus jugadores, lo que ya le había costado la reducción de puntos en la tabla. Primero perdió tres unidades por atrasos en abril y luego seis más en junio, debido a reincidencias en los incumplimientos laborales.
Además, el club no cumplió con una exigencia fundamental impuesta por la ANFP: la reposición de la garantía de participación, un fondo que respalda el pago de remuneraciones. Al no restablecer esa garantía dentro del tiempo establecido, la Unidad de Control Financiero presentó una denuncia ante el Tribunal de Disciplina. Según el artículo 63 del reglamento del campeonato, por cada semana de demora en reponer dicha garantía se deben restar tres puntos al equipo infractor.
Sin embargo, la directiva del ‘SAU’ apeló la sanción alegando un error en el cálculo del plazo para reponer la garantía, pero la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina rechazó el reclamo y fijó el 1 de agosto como fecha oficial de inicio del cómputo, señalando que las comunicaciones electrónicas con la ANFP bastaban como notificación válida.
De esta manera, se ratificó la sanción. Ahora, ‘los del timón y la gaviota’ deberán vivir un futuro incierto, a la espera de poder regularizar todas las actividades del club y buscar volver al fútbol profesional.
TAMBIÉN PUEDES LEER:


