Este domingo, el chileno Martín Vidaurre hizo historia adjudicándose como campeón mundial de Ciclismo Cross Country Olímpico en Val di Sole, Italia. Además el ciclista nacional se convirtió en el primer sudamericano en lograrlo en cualquiera de sus categorías.
La carrera no fue nada sencilla para el medallista panamericano, ya que había quedado relegado en la posición número 30 del short track.
Vidaurre ocupó esta posición como estrategia para ir de menos a más, manteniéndose por detrás del francés Mathis Azzaro quien dominada el circuito durante el último tramo.
En la penúltima vuelta Martín decidió acelerar, sobrepasando al biker de Francia y empezando a desligarse de sus perseguidores que no le pudieron seguir el ritmo hasta la meta final. El chileno se coronó campeón mundial con 1:27:42 de carrera, sacando una ventaja de 27 segundos a Azzaro y 39 segundos a Fabio Püntener, quienes completaron el podio.
«Esto es maravilloso. Adoro Italia, amo al público, que me ha dado toda la fuerza en el día de hoy. Durante toda la carrera me he repetido a mí mismo ‘puedes hacerlo, puedes hacerlo’. Necesitaba esta victoria, así que estoy más que feliz», dijo Martín Vidaurre tras su coronación como el primer chileno y sudamericano en lograrlo en cualquier competición de élite de la disciplina.
Aunque no es la primera vez que el ciclista chileno de 25 años logra una hazaña de este calibre. En 2021 también pudo ganar el oro en el Mundial Sub 23, además de ser plata panamericana en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
TAMBIÉN PUEDES LEER