Este viernes, luego de que el SIFUP exigiera castigos para los dirigentes responsables de la situación cercana a la quiebra que afecta a San Antonio Unido, trece clubes de la Liga 2D, tercera serie del fútbol profesional de Chile, lanzaron un comunicado en conjunto donde expusieron la presente crisis estructural por la que pasa la categoría.
En un escrito que fue replicado por las distintas entidades deportivas de la Segunda División, dieron cuenta de que “nuestros clubes enfrentan una crisis financiera severa, con dificultades para cubrir costos operativos básicos, pagar salarios y mantener planteles competitivos”. A esta declaración inicial la acompañaron de la dura sentencia de que “esta situación ha alcanzado niveles insostenibles (…) lo que subraya la urgencia de implementar medidas concretas y estructurales”.
Ahondando en el comunicado publicado por los equipos, se señala como grandes responsables de la crisis a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y al Consejo de Presidentes, esto debido a la falta de apoyo económico que brindan las instituciones enunciadas en el contexto de una categoría que “no cuenta con los recursos ni la infraestructura necesaria, lo que hace inviable la competencia”.
Vale mencionar que los clubes de la Liga 2D hicieron énfasis en el actuar del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP), pidiendo que tuviesen una consideración especial con ellos, puesto que “la realidad económica de nuestros equipos es completamente distinta y las presiones adicionales que se ejercen sobre nosotros solo agravan la crisis y ponen en peligro la estabilidad de los clubes y los puestos de trabajo”.
Para cerrar, el comunicado sostiene una posible medida a ejercer por estos clubes, una decisión que terminaría por separarlos de la ANFP: “En caso de no ser escuchados, hemos decidido tender puentes con la Federación de Fútbol de Chile con el objetivo de que la tercera categoría del fútbol chileno vuelva a sus orígenes históricos”.
TAMBIÉN PUEDES LEER


