Universidad Católica vive un gran presente en el Campeonato Nacional. Luego de un mal inicio con Nicolás Núñez en la banca, los cruzados se la jugaron por traer como entrenador al brasileño Tiago Nunes. El experimentado estratega le dio otro aire al equipo de la franja, sumando importantes victorias en el torneo que lo tiene en la parte alta de la tabla de posiciones ilusionado por arrebatarle el liderato a Universidad de Chile.
En el comienzo de la temporada, la UC de ‘Nico’ Núñez sumó un empate con Unión La Calera, una derrota contra Ñublense y solo un triunfo ante Palestino. La eliminación de la Copa Sudamericana en la fase previa ante Coquimbo Unido fue el gatillante para que el estratega nacional fuera destituido de su cargo.
Desde la llegada de Nunes, el equipo de la precordillera ha jugado siete partidos por el Campeonato Nacional. Suma cinco triunfos, un empate y una derrota, que fue ante Colo Colo. Ha logrado retomar el camino hacia la parte alta de la tabla, con 16 puntos de 21 posibles.
Las claves de Nunes en la UC
Rendimiento personal
Una de las críticas que más se le ha hecho al cuadro cruzado es que no «juega bien». En cuanto al espectáculo que se espera en cancha, en comparación con temporadas anteriores de la UC, el equipo no deslumbra por un fútbol muy vistoso. Sin embargo, el nivel individual de los jugadores cruzados ha crecido enormemente en comparación a lo visto al comienzo de temporada.
Uno de los mejores jugadores del actual plantel de la UC es Gonzalo Tapia. El joven delantero nacional se ha convertido en el eje del ataque de la Católica, alimentando de pases a Fernando Zampedri y además llegando al gol. El nivel demostrado por Tapia lo llevó incluso a ser considerado en la prenómina de Ricardo Gareca para la Copa América.
Otro de los buenos nombres es el de Lucas Menossi. El argentino llegó en la presente temporada y tuvo un arranque complejo. Junto a Agustín Farías, no se adueñaron del mediocampo. Sin embargo, tras la llegada de Nunes el rendimiento del ex jugador de San Lorenzo aumentó, es uno de los jugadores con mayor recorrido en la cancha y aporta en aspectos defensivos y ofensivos.
Tres casos puntuales más en defensa son: Branco Ampuero, Daniel González y el arquero Thomas Gillier. En el caso de Ampuero, el zaguero ha demostrado desde temporadas anteriores que debe ser inamovible en la defensa cruzadas. Por su parte, González y Gillier han demostrado un buen nivel, de la mano del próximo punto que abordaremos.
Confianza en los jugadores
En cuanto al área comunicacional, el técnico brasileño se maneja de gran manera. Incluso, cada vez que tiene la posibilidad de estar frente a los micrófonos, deja en claro que confía en sus jugadores. Esto no solo queda en palabras, puesto que en cancha lo ha demostrado al darle continuidad al ‘Dani’ González en la zaga defensiva y la confianza demostrada, a pesar de algunos errores puntuales, hacia el joven arquero Gillier.
Juego efectivo
Como decíamos anteriormente, el equipo es criticado por no mostrar un fútbol atractivo. Sin embargo, Nunes encontró la estrategia precisa para poder quedarse con los triunfos. La efectividad se ha convertido en el horizonte de la UC, con un juego vertical que no necesariamente debe ser con una posesión del balón muy amplia. El famoso «pelotazo», le ha servido a los cruzados para poder encontrar el gol con contra ataques protagonizados comúnmente por Gonzalo Tapia y Alexander Aravena, para encontrar en el centro al goleador Zampedri.
Además, sumado al juego efectivo por parte de Nunes, cuenta con jugadores en la banca que son una ayuda constante al equipo en los momentos de desgaste físico. Clemente Montes y Joaquín Torres no han sumado los minutos que esperaban en esta temporada, pero su presencia en la banca y la utilización de ellos en la parte final de los encuentros (después de los 70 minutos) han ayudado ha mantener el ritmo y aguantar los resultados hasta el pitazo final.
TAMBIÉN PUEDES LEER