Foto: Santiago Bahamonde
Este viernes se disputaron las dos finales de la categoría de remo dos sin timonell, instancia en la que las hermanas chilenas Antonia y Melita Abraham lucharon por un lugar entre las mejores de la Final B y obtuvieron la tercera posición, a dos segundos del valioso segundo puesto que les hubiese permitido obtener diploma olímpico.
En una regata de muy alta intensidad, las representantes de nuestro país dieron despliegue de su talento de manera temprana, empezando con un gran impulso que les mantuvo con el primer lugar durante los 1000 metros iniciales.
A medida que fue aumentando el agotamiento y fue extendiéndose la distancia, las nacionales fueron superadas por la dupla española que les arrebató el primer lugar en los 1500m. Y de manera dramática, en los últimos 500m, fueron las irlandesas quienes le sacaron una ventaja de dos segundos que terminó dejando atrás a las mellizas Abraham, que tuvieron que luchar codo a codo contra las checas para obtener finalmente el tercer lugar.
Fue de esta dramática manera que la Final B terminó con la dupla española (7:07:08) integrada por Aina Cid y Esther Briz, obteniendo el primer lugar y posicionándose en el 7° puesto de estos JJ.OO, las irlandesas Aifric Keogh y Fiona Murtag (7:08:88) con el segundo lugar, el acceso al último diploma olímpico y el 8° puesto general, y nuestras representantes, Antonia y Melita Abraham (7:10:45), con el tercer lugar y como 9° en el puesto general de París 2024.
Tras el término de la regata, Melita Abraham hizo hincapié en sus sensaciones sobre este ciclo, mencionando que esta participación en los JJ.OO: “se estuvo construyendo desde hace mucho, hace once años, para estar acá, porque primero hay que estar entre los 13 primeros botes de todo el mundo, no dan más cupo que eso, y somos parte de eso, y estamos acá compitiendo.”
De igual manera, la deportista se tomó el tiempo para agradecer el apoyo de la fanaticada nacional y hacer un llamado al respecto: “El apoyo es enorme, y el llamado es a que toda la gente de Chile apoye a los deportistas, imaginense, somos solo 48 deportistas de todo Chile que estamos acá representandolos con todo el orgullo y nuestra pasión, y no es fácil. Si he sentido mucho cariño, y quiero que la gente valore lo que es ser olímpico, lo que es estar acá y que pueda apoyar a cada uno de esos 45 deportistas que están dando todo por Chile.”
Este es el mejor resultado del remo desde el 7º lugar de un ocho con timonel de varones en Los Ángeles 1984.
TAMBIÉN PUEDES LEER