El estreno de Universidad de Chile en la temporada 2026 quedó marcado por algo más que el resultado. El informe arbitral del partido ante Audax Italiano, disputado el viernes 31 de enero en el Estadio Nacional, detalló una serie de graves desmanes protagonizados por barristas de Los de Abajo que obligaron a interrumpir el encuentro.
Según el juez del encuentro Gastón Philippe, los incidentes comenzaron a los pocos minutos, cuando hinchas ubicados en la galería sur. Desde dicho sector, que estaba clausurado por una sanción previa, intentaron derribar rejas, lanzaron bengalas al campo de juego y otros objetos hacia la pista atlética, poniendo en riesgo el normal desarrollo del duelo.
La situación se intensificó durante el entretiempo y el segundo tiempo, con rotura de asientos, enfrentamientos con seguridad y el encendido de fuego dentro del estadio, incluyendo una fogata que generó una densa nube de humo. Esto obligó a la detención momentánea del partido al minuto 55, el cual se reanudó nueve minutos después tras el desalojo parcial del sector.
Según detalló Philippe en el informe: “hinchas ubicados en la galería sur (puertas 14 y 15), sector donde se ubica la barra de Universidad de Chile, intentan derribar la reja que separa la galería de la cancha, luego lanzan bengalas llegando una de ellas al terreno de juego y otros objetos a la zona de exclusión. Tras el ingreso de Carabineros a dicha tribuna este sector queda vacío y los hinchas que ahí estaban produciendo desórdenes escalan las rejas de separación para ubicarse en el sector de las puertas 16, 17 y 18”.
A su vez, indicó que, a través del sistema de altoparlantes, se ordenó evacuar el sector correspondiente a las puertas 16, 17 y 18 de la galería sur. Tras completarse el desalojo, el encuentro pudo retomarse en el minuto 64. No obstante, pese a la reanudación del juego, por varios minutos continuó la caída de proyectiles hacia la pista atlética desde las puertas 11, 12 y 13.
El informe también consignó la intervención de bomberos y recalcó que los hechos parecían buscar directamente que el partido no se pudiera disputar, según la apreciación del cuerpo arbitral.
Ahora, el documento quedó en manos del Tribunal de Disciplina, que deberá evaluar posibles sanciones para Universidad de Chile, en un inicio de temporada que nuevamente dejó a los incidentes fuera de la cancha como protagonistas.
TAMBIÉN PUEDES LEER:


