A partir del próximo 27 de marzo, comenzará el torneo Duelo de Leyendas en el Claro Arena. El evento internacional buscará juntar a emblemáticos exfutbolistas de Sudamérica.
La competencia, reúne a ocho selecciones de América, entre estas se encuentran: Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Perú, Paraguay y Venezuela.
En el equipo nacional, se oficializó la participación de Juvenal Olmos como director técnico; Paulo Garcés, Gonzalo Jara, Marcos González, Cristián Álvarez, José Rojas, Gonzalo Fierro, Matías Fernández, Jorge Valdivia, Carlos Villanueva, Humberto Suazo, Roberto Gutiérrez y Jorge Acuña.
Este último, conversó en exclusiva con Mundo Cracks en el lanzamiento del campeonato, donde habló acerca de su emoción por volver a una cancha de fútbol junto a excompañeros. Además, se refirió a algunas anécdotas durante su participación en la selección chilena y sobre la situación de los futbolistas chilenos jóvenes que parten al extranjero.
REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:
¿Contento de pertenecer a este Duelo de Leyendas?
“Súper contento, es como volver a ser jugador de fútbol nuevamente. Fueron 21 años como jugador, y se extrañan varias cosas sobre todo la concentración, el poder estar dentro de un camarín, las historias, reírte. Estoy súper orgulloso de que Juvenal (Olmos) haya pensado en mí y me haya llamado”.
¿Eres el regalón de Juvenal?
“Me tiene mucho cariño, sin dudas. El cariño es recíproco, siempre es bonito poder defender a la selección chilena, en cualquier disciplina, pero también es importante la persona que está al frente. Entonces, el día y los minutos que me toque jugar, voy a defender la camiseta y también lo voy a defender a él adentro de la cancha. Cuando supe que estaba él, obviamente dije que sí al tiro antes de que me dijeran cualquier cosa.
Estoy contento de estar con el ‘Mati’, con Gonzalo, con el ‘Lobo del aire’, con Paulo; va a llegar Jorge Valdivia que para mí es un ídolo, fuimos compañeros también. Es súper bonito estar acá y volver a sentirme vivo“.
Te citó Juvenal en el partido por las eliminatorias en 2003 cuando te enfrentaste a Aimar luego de entrar desde la banca. Además, diste una asistencia, ¿cómo viviste ese partido?
“Estaba enojado. Venía de Holanda y yo estaba jugando en el camarín y nos quedamos arriba haciendo un ‘tontito’. Después, llega Juvenal y me dice ‘hueon tenís que entrar y comerte a ese hueon del ‘payasito’ (Aimar)’. Fue lo que hice, entré con mi garra, con mi personalidad pude contagiar a mis compañeros para que puedan sacar lo mejor de cada uno y terminamos empatando un partido que pintaba para una goleada histórica. Se terminó empatando un partido que fue súper importante.
Hubo un antes y un después para mí como jugador, que hasta el día de hoy lo recuerdo y que también la gente me lo recuerda siempre en la calle”.
¿Sientes que ‘Kike’ Acuña podría haber sido parte de la generación dorada?
“Seguro que sí. Aparte que podía cumplir varias funciones, no solamente como mediocampista de contención. Podía ser un volante mixto, lateral derecho, izquierdo o central. En el Feyenoord el entrenador me lo pedía, pero acá Juvenal no me dejaba subir tanto. Iba pasando la mitad y me gritaba: ‘¡Acuña!‘ Entonces tenía que retroceder. Pero sí, por mi capacidad física podía hacer las dos áreas sin problema, pero ahí nosotros nos íbamos adecuando a cada entrenador”.
Algunos jugadores jóvenes se van al extranjero y vuelven al fútbol chileno, quizás para relanzar su carrera. ¿Encuentras que es un buen caso volver si no te está yendo bien?
“Si pudiera retroceder el tiempo, no hubiera vuelto nunca a Chile. Hubiera vuelto al final de mi carrera, así como lo hizo Arturo Vidal, Gary Medel, el ‘Huaso’ Isla. Pero, si pudiera dar un consejo, quédense afuera. Es más fácil poder salir, por ejemplo, de Udinese, donde a lo mejor no se está jugando y poder salir a otro fútbol europeo y que te va a dar más visibilidad que volver al fútbol chileno.
El estar jugando en Italia, España o Portugal; venir a Chile a jugar es un retroceso. Nuestra liga no es la mejor del mundo, por lo tanto, obviamente es un retroceso. Mi consejo es que se queden allá, que peleen, porque hay muy pocos jugadores que han vuelto y que les ha ido bien después. Hoy, quizás no es tan difícil salir a jugar al extranjero, pero tienen que valorar y aprovechar. Antes costaba muchísimo, yo me arrepiento hasta el día de hoy de haber vuelto. Debería haberme quedado allá porque tuve posibilidades. Así que, quédense allá no más, no vengan a huevear de vuelta”.
TAMBIÉN PUEDES LEER:


