En Argentina se disputó la primera edición de la Copa del Mundo en Talla Baja, en la que la selección chilena -capitaneada por el volante Rodrigo Avello- se quedó con un histórico cuarto puesto.
Avello, que creció junto al fútbol desde muy temprana edad, mantuvo una relación con este deporte gracias a su abuelo, quien técnico de un equipo de barrio y el encargado de llevarlo a la cancha todos los fines de semana.
Sus inicios como jugador iniciaron en La Pintana, donde se le dio la oportunidad de jugar para en la selección cuando un cercano advirtió de su talento y lo invitó a ser parte de del equipo que hoy capitanea.
En conversación con Mundo Cracks, detalló cómo fue el proceso de preparación, el desarrollo de la competencia y los objetivos futuros para la selección.
¿Cómo fue el proceso de preparación del equipo para este Mundial?
El proceso no ha sido fácil, llevamos 6 meses de preparación y hemos tenido diferentes dificultades principalmente con el recinto y con el financiamiento. Las personas que viven fuera de Santiago hacen un gran gasto y no contamos con un lugar fijo de trabajo, por lo que al ser espacios municipales a veces se encuentran cerrados y se genera un contratiempo para nuestra preparación.
¿Cómo se logra financiar el equipo y cuáles son los apoyos con los que cuentan actualmente?
El equipo se autofinancia totalmente, debido a que siempre nos encontramos realizando diferentes rifas, completadas, entre otros. Eso nos sirve para reunir fondos que nos permiten viajar tanto dentro como fuera del país. Ahora último nos costó mucho la recaudación de dinero y tuvimos que viajar 24 horas en bus hacia Argentina, a diferencia de otras selecciones que llegaron en avión. Los apoyos con los que contamos son todos de entidades privadas, no contamos con ayuda estatal.
¿Qué se sintió al representar a Chile en una competencia tan importante?
Son sensaciones inexplicables. Es algo único, ya que uno como amante del fútbol lo que siempre quiere es representar a su país y sobre todo en un Mundial. Además, tengo el agrado de ser el capitán de la selección chilena. Siempre soñé con esto y en algún momento se vio truncado este sueño de ser futbolista profesional debido a mi condición física, pero de alguna otra manera encontré la forma de cumplir mi sueño.
Mundial Talla Baja 2023
¿Cómo se vivió el proceso de fase de grupos y el partido tan complicado contra Argentina?
En el primer partido existe esa ansiedad por el debut y que las cosas salgan bien. Ganamos 3-0 pero no quedamos conformes, sentíamos que podíamos haber hecho mucho más. Luego contra México empatamos y tuve que salir por un corte en la ceja. Contra Argentina ya traíamos un desgaste previo por los partidos anteriores y los viajes de traslado, por lo que tampoco tuvimos un buen desempeño y sabíamos que podríamos haber dado mucho más.
¿Cuáles fueron las sensaciones ante la victoria contra un gran rival como Marruecos?
Fue un rival muy duro, muy físico, tenían jugadores que eran muy rápidos y habilidosos. Requirió de una gran concentración, pero el rival no tuvo grandes ocasiones y el resultado pudo haber sido más abultado para nuestro equipo. Afortunadamente se nos dio el resultado para haber pasado a semifinales.
¿Qué se sintió haber llegado hasta semifinales y cuál fue tu apreciación sobre el encuentro ante Paraguay?
Fue algo muy gratificante dado que queríamos llegar hasta el último día de juego y dentro de todo se cumplió un objetivo. Obviamente queríamos llegar a la final, pero Paraguay era un equipo muy difícil con grandes jugadores.
¿Qué ha generado en ustedes que el público chileno reconozca su gran desempeño en esta competición?
Es algo reconfortante, dado que llevamos tanto tiempo preparándonos y buscando diferentes estrategias para poder representar de la mejor manera a nuestro país. Que vean todo el esfuerzo que damos en cada partido y entrenamiento es fundamental. Queremos derribar ciertos estereotipos que existen hacia nuestra persona por el simple hecho de nuestra condición y que se nos trate con el respeto que merecemos.
Una mirada hacia el futuro
Lo que buscamos de aquí en adelante es la descentralización de la selección, para que distintas personas de Talla Baja de nivel nacional puedan participar. Esto con el objetivo de que existan selecciones en el norte, sur y Santiago. Otro de los objetivos es la búsqueda de un recinto el cual tenga las condiciones mínimas para entrenar y todo lo que sea necesario para tener una preparación óptima. También que se visibilice mucho más la selección de Talla Baja, con el fin de acabar con diferentes estereotipos o burlas, generando conciencia en el público con la finalidad de lograr mayor respeto hacia nuestras personas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: