Lucas Cepeda se transformó en la flamante incorporación del Elche de España, concretando oficialmente el anhelado arribo al Viejo Continente. Este movimiento representa el salto al fútbol europeo que el extremo buscó desde su consolidación en el medio local, donde defendió con éxito las camisetas de Santiago Wanderers y Colo Colo, dejando un grato recuerdo por parte de ambas hinchada.
Para profundizar en las raíces de la nueva figura del Elche, en Mundo Cracks exploramos los orígenes del atacante antes de su consolidación en el profesionalismo. Conversamos en exclusiva con Carlos Silva, quien hace más de 15 años lidera la escuela de fútbol Star Junior en Placilla. En dicho recinto, un pequeño Lucas comenzó a forjar su talento bajo la tutela de un estratega con quien, hasta el día de hoy, mantiene un vínculo inquebrantable que trasciende lo deportivo.
En esta conversación, no solo repasamos su trayectoria, sino que también nos dio su opinión sobre varios temas: su llegada a España, su paso por los clubes chilenos, anécdotas inéditas, si siente que Cepeda es un ejemplo para las nuevas promesas del deporte y mucho más.
REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:
¿Cómo conoció a Lucas Cepeda?
“Un día llegó a entrenar y me preguntó: ‘¿Cuándo podría entrenar?’, y le dije: ‘Están las puertas abiertas para todos’. Ahí empezó a entrenar Luquitas y claramente se notó que tenía condiciones. Era un niño súper inquieto. Llegó como a los once años más o menos y a esa edad ya marcaba diferencia. Siempre le gustaba jugar con grandes y se fue adaptando a lo que es la escuela.
Con el Lucas pasaron varias cositas que lo marcaron a él hasta el día de hoy, creo yo. Como la tercera vez (entrenamiento) llegó tarde y no lo dejé entrenar, y se enojó. Él pensaba que siendo buen jugador uno le podía decir: ‘Ya, Lucas, no importa, llega atrasado’. No po’. Teníamos que tener respeto por los demás y lo mandé pa’ la casa, se enojó y y me dijo: ‘Profe, sabe que no vengo más’. Yo dije: ‘Luquitas, aquí van a estar las puertas abiertas cuando tú quieras, pero tenemos que enseñar, tenemos que tener respeto por los profes, por tus compañeros y tení’ que llegar temprano’.
Y se desapareció como dos semanas, y la tercera semana llegó y de los primeros. Pidió disculpas, de que no volvería a pasar. Yo le dije: ‘Te estoy formando para que seas un niño de bien en todo aspecto y que seas responsable’. Entrenó harto con nosotros, lo fuimos corrigiendo. Pero yo siempre lo he dicho: nunca hubo un trato especial para el Lucas, el trato fue siempre para todos. Si había que corregir, había que retar o castigar. Para todos iguales.
Todo esto que está viviendo él hoy en día es mérito netamente de él, porque entendió el mensaje que se le dio. Yo le dije que esto es disciplina. Y claramente me siento importante en su carrera, en su evolución tanto como persona como deportista. Y yo, feliz“.
¿Se considera como su mentor al inicio de su carrera?
“Más que mentor, yo creo que fui su formador y lo corregí. Él entendió porque él era muy aplicadito, era muy respetuoso. Y yo, imagínate, feliz.
Conozco a su mamá también, que es de mucho sacrificio, y yo feliz por ello. La verdad que Karina también es una excelente mamá, una muy buena mujer y la sufrieron harto. Hoy en día están teniendo el fruto de todo el sacrificio de ellos”.
¿Cómo vio sus inicios en el profesionalismo con Santiago Wanderers?
“El Luquitas estuvo como hasta los 14 o 15 y ya estaba en Wanderers. Terminó de formarlo, lo sacó a lo que es el profesionalismo. Pero él siempre estuvo enfocado en que quería llegar y era cosa de trabajo.
En Wanderers le dieron confianza. Fue rápida su evolución. Porque él entrenaba en Wanderers y después se iba con los chiquillos acá, se metió al gimnasio. Era cosa de tiempo“.
¿Cómo vio su traspaso a Colo Colo?
“El Lucas venía haciendo las cosas bien, pero venía de Wanderers. Es un equipo grande también, pero claro, el hincha de Colo Colo es muy exigente. Piensa que vienen refuerzos de más nombre y siempre se ha sabido que a Colo Colo no llega cualquiera.
Y fue bueno porque el Luquitas empezó con mucha irregularidad aquí en Wanderers. Jugaba de titular, lo sacaban, jugaba y después ya fue ganando rodaje y fue titular. Y en el momento exacto fue rápido el salto de Wanderers a Colo Colo. Cuando llegó dijeron: ‘¿Uno de Wanderers en Colo Colo?’, pero él la tenía clara”.
Lucas lo llamó tras recibir una oferta de Felicevich previo a su fichaje por Colo Colo
“Me acuerdo un día que estábamos conversando los dos y me dijo: ‘Profe, mire, sabe que tengo el contrato en la mano para Felicevich’, que quería representarlo. Y le dije: ‘Sabes que él es muy buen representante, lo sé de muchas fuentes, él invierte en los jugadores’. Y lo ayudó mucho. Imagínate que le firmó y al tiempo llegó a Colo Colo. Se lo llevó en su mejor momento al Lucas, cuando ya estaba afianzado”.
¿Lo ve como un referente de lo que tiene que aspirar el joven futbolista chileno?
“Sí, claramente. La cabeza es clave. Hoy día el Lucas, aunque esté en su mejor momento, creo yo, le toca vivir una experiencia totalmente nueva. Porque va a Europa y sale de su zona de confort. Yo sé que le irá bien porque mentalmente está bien trabajado y ahora tiene que demostrar lo que viene haciendo en la selección y en Colo Colo. Mostrarlo ahora en el Elche”.
¿Le hubiese gustado verlo en alguna otra liga?
“Me hubiese gustado que pasase por Argentina. Para mí los argentinos tienen uno de los mejores fútbol. Porque tienen esa pasión que a nosotros nos falta, tiene esa intensidad, le dan trabajo a los muchachos. Y para foguearse allá era importantísimo.
No quiere decir que el pase al Elche ahora estuvo mal ni mucho menos, todo lo contrario, feliz por él. Porque para mí el Lucas va muy bien encaminado a ser un referente del fútbol chileno. Va muy bien porque la humildad la tiene, el fútbol lo tiene. Pero me hubiese gustado que hubiese pasado por Argentina”.
¿Cómo ve el futuro de Cepeda en el Elche? ¿Lo ve llegando a otro equipo importante?
“Fue importante que se fuera a un equipo como el Elche, sin querer faltarle el respeto. Es como le pasó a Mark González, que llegó al Albacete y desde ahí fue escalando hasta que llegó al Liverpool. Después a la Real Sociedad. Lo comparo porque hay muchas similitudes en cuanto a sacrificio, porque Mark González tenía que viajar de Valparaíso a Santiago.
En el Elche va a andar bien. Estoy seguro que, por la mentalidad que tiene el Lucas, le va a ir bien. Va a rendir en ese equipo, se va a destacar y lo va a ver otro equipo más grande y así va a potenciar su carrera.
Estar en Europa ya es importante. Él se tiene que adaptar a lo que es Europa, a cómo es el europeo, porque la verdad, créeme que es fuerte el fútbol allá, es muy competitivo. Allá los planteles son de 30 o de 40 jugadores y van citados 18. Por eso a él le va a servir y este tiempo va a ser de adaptación.
Yo creo que le va a ir bien porque ha estado enfocado siempre y todo su presente es porque ha ido trabajando bien: en la alimentación, en los descansos, en su vida privada. Tú lo ves y nunca ha dado quehaceres en una discoteque o cosas extra futbolísticas. No, siempre ha sido de bajo perfil el Lucas.
Le tenemos mucha fe. Placilla lo apoya harto. Él mantiene su humildad porque siempre venía a jugar con sus amigos, siempre se tomaba fotos con la gente. No tengamos dudas de que él va a seguir trabajando para llevar el nombre de Placilla y del fútbol chileno”.
TAMBIÉN PUEDES LEER:


