La actual edición de Copa América que continúa jugándose en Estados Unidos no ha estado exenta de polémicas. A falta de un solo partido para definir al nuevo monarca continental, la competencia ha tenido un trascurso repleto de incidentes que han ocurrido tanto dentro como fuera de la cancha y Marcelo Bielsa, DT de Uruguay, disparó contra la organización.
Una de las últimas controversias ocurrió una vez sentenciada la eliminación de Uruguay a manos de Colombia en semifinales, cuando los jugadores charrúas se enfrascaron en una fuerte pelea con hinchas colombianos que se encontraban en una de las tribunas del estadio. Del incidente, al menos once jugadores de la Celeste verían sanciones disciplinarias producto del lamentable hecho ocurrido.
Bielsa participó en una conferencia previa a la disputa del tercer lugar de sus seleccionados ante Canadá. Fiel a su estilo, el ‘Loco’ tuvo palabras para los múltiples actores involucrados y criticó en demasía a la organización del torneo Conmebol, expuso la deficiente labor en materias de seguridad por parte del país organizador y además enrostró el episodio más polémico en la historia de la FIFA.
“Me tendrían que preguntar si los jugadores han recibido disculpas. La lógica que impera en esta situación es madres, con bebés en brazos, agredidas. La sanción no es para los futbolistas, sino para aquellos que los obligaron a actuar como actuaron” comenzó señalando el entrenador haciendo referencia a los posibles castigos que pudiesen sufrir sus jugadores y en donde ya se abrió un expediente para investigar el caso liderado por la Unidad Disciplinaria de la Conmebol.
“Estamos en Estados Unidos, el país, entre comillas, de la seguridad. ¿Cómo no vas a defender a tu madre, a tu hermana, a un bebé? Si no lo hacían hubieran sido condenados por todos nosotros… ¿Cómo voy a temer a una sanción que es imposible que suceda porque no se cuidaron bien a las familias? Lo único que le puedo decir, es que los jugadores reaccionaron como cualquier ser humano. Cuando usted ve que hay un acto desproporcionado o una reacción violenta, lo primero que tiene que ver, es a qué responde la reacción”, señaló el estratega.
Bielsa siguió comentando sobre el incidente y realizó sus descargos ante Conmebol sobre la mediocre logística que ha operado desde el inicio del campeonato. “Los mensajes que nos dieron, no pudimos defender a sus familias y no podemos permitirle huir. Entonces, ¿de qué sanción me hablan? Lo que hay que decir, es cuánto tardarán en pedirles disculpas. ¿Cómo voy a abordar este tema según la pregunta? Quiero que se pongan en mi lugar. Uno está amenazado. Entonces ya me cansé. Hacer conferencias de prensa para decir que las canchas están perfectas y no lo están. Esto es una plaga de mentirosos”, comentó declarando el rosarino.
“Pero claro, como eso afecta a los organizadores no hay que decir una palabra, y con amenaza. A Scaloni le dijeron, ya hablaste una vez, ya no hables más, porque si no vamos a pagar las consecuencias… Los norteamericanos hicieron un desastre con los campos de entrenamiento. Y Bolivia no entrenó. Claro, es Bolivia. Y después el penal que no le cobraron a Brasil. Ya saben todo lo que es esto viejo…” ahondando aún más en su crítica.
“Esto más claro es imposible. Estados Unidos, cuando sintió que sus intereses estaban atacados, creó el FIFA Gate. Acá no pasó nada, fue una fiesta extraordinaria a estadios llenos. No hay nada de lo que quejarse. Pero no podemos hacer una conferencia de prensa para decir que los campos de juego están bien…”, remató.
TAMBIÉN PUEDES LEER:


